Vox presiona a Ayuso para que los militares reciban ayudas a la vivienda como los policías y guardias civiles

El grupo parlamentario Vox insta al Gobierno autonómico a que establezca ayudas en vivienda al personal de las Fuerzas Armadas destinado en la Comunidad de Madrid mediante convenio de colaboración entre la Comunidad y Defensa.

La posibilidad de crear el convenio la contempla el artículo 1.2.g) del Decreto 244/2015 que regula la estructura y el funcionamiento de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Esta oportunidad ya fue utilizada por el gobierno de Ayuso en 2019, cuando aprobó ayudas a la vivienda para policías nacionales y guardias civiles, cuya materialización se está llevando a cabo este año. El objetivo de estas ayudas es incentivar la llegada de agentes a la comunidad.

Vox impulsa la propuesta con una PNL

El grupo que lidera Rocío Monasterio registró la propuesta en forma de proposición no de ley el pasado 15 de octubre. Confidencial Digital ha podido saber que su objetivo es impulsar una respuesta en el Gobierno autonómico ante las necesidades de los efectivos de las Fuerzas Armadas que son destinados en Madrid.

La asociación Unión de Militares de Tropa presentó un documento con varias peticiones a la Asamblea de Madrid. Explican que el nivel de vida en la Comunidad “no se corresponden con sus retribuciones”.

Por ello, una de las medidas que solicitan es un acceso preferente a la red de viviendas de la Comunidad de Madrid, así como la tarjeta de transporte y acción social para miembros de las Fuerzas Armadas en forma, por ejemplo, de ayudas en los comedores escolares.

Los militares, sujetos a las mismas circunstancias que sus compañeros de las FCSE de la región, recibieron con “estupefacción” el agravio producido en lo que se refiere a las ayudas a la vivienda en 2019.

Si bien reconocen que las ayudas a policías y guardias civiles son justas y necesarias, consideran que también lo son para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Especialmente después de su papel en la ‘Operación Balmis’. Las Fuerzas Armadas se movilizaron en apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra la pandemia, a las FCSE, desinfectando infraestructuras críticas, montando hospitales de campaña, transportando fallecidos y elaborando productos sanitarios.

Por ello, esperan que la Comunidad de Madrid apruebe la proposición no de ley registrada por Vox y reciban ayudas en vivienda como harán próximamente sus compañeros de las FCSE.

La proposición no de ley aún está por debatir en la Asamblea y ECD ha podido saber que el grupo de Monasterio no sabe con qué apoyos cuenta para sacarla adelante.

Ayudas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El gobierno de la Comunidad de Madrid, conforme al programa electoral del Partido Popular para las elecciones de 2019, anunció varias medidas para incentivar la llegada de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la región.

El 24 de septiembre de 2019, por acuerdo del Consejo de Gobierno se creó la comisión de estudio para determinar las medidas de apoyo a favor de los miembros de las FCSE destinados en Madrid.

Algunas de las medidas propuestas son dar un precio reducido en menús, vivienda protegida en alquiler, facilidades para el uso de toda la red de transporte público o entrada gratis a las instalaciones deportivas.

A día de hoy, solo se ha materializado la reducción del precio del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Entre las ayudas aun no materializadas, el pasado 12 de enero de 2020 se anunciaron obras de adecuación en 40 viviendas en Ciempozuelos para alojar en régimen de alquiler a Guardias Civiles, mediante un convenio de colaboración con la Guardia Civil.

El Decreto que regula el funcionamiento de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid contempla los mecanismos necesarios para regularizar adjudicaciones de vivienda al establecer que tiene la competencia para formalizar convenios con entes públicos.

El Gobierno autonómico ha argumentado que el objetivo del convenio es que todos los municipios de la Comunidad dispongan de suficientes policías nacionales y guardias civiles.

Se trata de “un compromiso con los más de 20.000 agentes y sus familias que desempeñan sus funciones en la región para que elijan Madrid como destino laboral, sientan que se aprecia su labor y se integren rápidamente entre los madrileños”.

En marzo de este 2020, la Comunidad anunció que pondrá a disposición de policías nacionales y guardias civiles viviendas en el centro de la capital con un alquiler mensual de 280 euros para tratar de suplir “la carencia de 2.500 agentes” que tiene la región.

 
Fuente: elconfidencialdigital.com
Vox presiona a Ayuso para que los militares reciban ayudas a la vivienda como los policías y guardias civiles

A %d blogueros les gusta esto: