Veteranos de la Legión piden a Ayuso que declare bien de interés cultural el Monumento a los Caídos

“No vamos a permitir que el territorio sagrado regado con la sangre de nuestros mártires patriotas sea lugar de colocación de urinarios”: ese es el motivo que ha llevado a la Plataforma Patriótica Millán Astray a dirigirse a la Comunidad de Madrid para que proteja el Monumento a los Caídos por España, situado en la Plaza de la Lealtad de la capital.

Esta plataforma, formada principalmente por veteranos de la Legión y por simpatizantes de la misma, ha decidido recurrir al gobierno autonómico que dirige Isabel Díaz Ayuso, tras no recibir garantías del Ayuntamiento de Madrid de que en el futuro no se fueran a colocar de nuevo urinarios en el entorno de este monumento.

Tal y como se contó hace meses en Confidencial Digital, la Plataforma Patriótica Millán Astray pidió por carta a José Luis Martínez-Almeida que tomara medidas para que no volviera a repetirse la imagen que se pudo ver, por ejemplo, durante los días de celebración del Orgullo Gay en julio de 2019.

Polémica por los urinarios del Orgullo Gay

Ante la manifestación de cientos de miles de personas -un millón y medio según los convocantes, 400.000 según la Delegación del Gobierno- que recorrió el eje Prado-Recoletos desde Atocha hasta Colón, el consistorio situó urinarios portátiles en varios puntos del recorrido.

Decenas de estos urinarios fueron ubicados en la Plaza de la Lealtad. En este punto entre Cibeles y Neptuno se encuentra el Monumento a los Caídos por España. Allí arde de forma permanente una llama en recuerdo a todos los que dieron su vida por España, y por ello están enterradas las cenizas de varios de los fusilados por los franceses al reprimir el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra  la presencia de las tropas de Napoleón.

Esta asociación de antiguos caballeros legionarios escribió a Almeida para pedirle que en otra ocasión situara los urinarios -de colores muy llamativos, además, rosas, verdes, azules…- en otro lugar, ya que era una falta de respeto a la memoria de los caídos por España: “En cualquier nación digna de nuestro entorno dichos monumentos son respetados y constantemente velados, y jamás se habría permitido una afrenta de semejante naturaleza”.

Como el Ayuntamiento de Madrid (donde gobierna PP y Cs con apoyo de Vox) no les ha dado garantías suficientes de que tomará medidas para evitar una nueva polémica con los urinarios, han decidido recurrir a la Comunidad de Madrid.

Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid

Han presentado un escrito ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en el que solicitan que en atención a los “incuestionables valores arquitectónicos, históricos, artísticos y culturales” del Monumento a los Caídos por España, lo declare Bien de Interés Cultural, “y disfrute con tal reconocimiento de toda la protección jurídica, artística y medioambiental correspondiente”.

Esta entidad concluye que si contara con la consideración de Bien de Interés Cultural, el monumento quedaría protegido con todas las garantías jurídicas ante situaciones “anómalas” como pueden ser que se coloquen urinarios, y se llenen de personas yendo a ellos, durante eventos multitudinarios.

Restauración, luces y guardia militar

La petición a la Comunidad de Madrid va respaldada por un informe de expertos en protección del patrimonio cultural y otra documentación sobre este lugar, así como una solicitud de que se acometan trabajos de restauración para adecuar los jardines circundantes y adecentar todo el conjunto monumental.

Con esa declaración como Bien de Interés Cultural, la Plataforma Patriótica Millán Astray pretende que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso cuide y de un verdadero lavado de cara al monumento y a su entorno, ya que considera “vergonzoso el estado de abandono en que se encuentra”, a diferencia de cómo en otros países los mausoleos y lugares de homenaje a los caídos por la patria “son objeto de permanente mantenimiento, respeto y veneración”.

Así que aspiran a que el Monumento a los Caídos por España se convierta “un lugar bien visible del Centro de Madrid, excelentemente iluminado por la noche (en la actualidad está entre penumbras), con una jardinería adecuada, con presencia de una guardia militar constante, sin la presencia de coches contaminantes a su alrededor; un centro de admiración y de visita turística en un marco incomparable como es la zona de El Prado y el Retiro de la capital de España; pero sobre todo un Centro de Reconciliación de todos los Españoles, donde nos podamos hermanar en el recuerdo emotivo hacia nuestros Héroes Caídos en la Defensa de España”.

En este monumento se rinden honores a los caídos, y cada 12 de octubre los reyes acuden, coincidiendo con el desfile militares de la Fiesta Nacional, a colocar una corona de flores y rendir homenaje a todos los que dieron su vida por España.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Veteranos de la Legión piden a Ayuso que declare bien de interés cultural el Monumento a los Caídos

A %d blogueros les gusta esto: