Una asociación de militares se desmarca de la manifestación por la ‘equiparación salarial’

La manifestación de militares para exigir al Ministerio de Defensa que apruebe ya medidas para elevar los salarios en las Fuerzas Armadas pierde a una de las organizaciones convocantes. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha decidido “no convocar” a la marcha que impulsaba junto a otras tres asociaciones.

Desde AUME señalan que la decisión supone “un ejercicio de responsabilidad” ante “la grave situación sanitaria en la que nos encontramos”: “La situación de la pandemia originada por el COVID-19, se encuentra en una fase muy preocupante, con un aumento considerable de contagios, ingresos hospitalarios y en UCI. El seguimiento de la situación, por parte de la asociación, ha centrado la atención en el riesgo que conlleva convocar una gran reunión pública, cuando todos los indicadores vienen mostrando la inconveniencia de reunir a la gente”.

Destacan que uno de los puntos de España con más rebrotes es Madrid, “comunidad donde este pasado lunes día 7, se han incrementado medidas de limitación de aforos y para la participación en reuniones”. “Esta decisión se toma conscientes de la grave situación que se está produciendo en muchas provincias y, en concreto, en Madrid, lugar de la convocatoria”, explica la Asociación Unificada de Militar Españoles, “y desde la responsabilidad de no animar a los compañeros a pasar por una situación de grave riesgo para ellos e incluso para sus familias, durante los desplazamientos y en el desarrollo de la manifestación, como así nos lo han hecho llegar muchos socios”.

De ahí que hayan decidido no estar presente en la manifestación prevista para el sábado 19 de septiembre por las calles de Madrid. Proponen aplazar la concentración a “unas fechas donde la situación sea más propicia”, y mientras tanto aseguran que “se tendrá que aumentar el esfuerzo reivindicativo de cara a los siguientes presupuestos del Estado; para estos ya conocemos la propuesta ministerial, del todo insuficiente, por lo que tendremos que centrar nuestras acciones en los presupuestos del próximo año”.

Tres asociaciones siguen adelante

La decisión de AUME de desmarcarse de la manifestación no ha sido secundada por las otras tres asociaciones que estaban organizando el acto: la Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).

Estas tres asociaciones siguen adelante con su plan, y ante el anuncio de AUME han decidido reiterar y confirmar la convocatoria para protestar en Madrid el 19 de septiembre.

“En un ejercicio de responsabilidad”, utilizando la expresión de AUME, “las asociaciones mayoritarias de las Fuerzas Armadas siguen adelante con la manifestación exigiendo retribuciones dignas, en las que no volvamos a quedar al margen de los Presupuesto Generales del Estado”.

Destacan que “habiendo conseguido unanimidad sobre la grave situación de las retribuciones del personal militar de diferentes órganos y autoridades políticas y legislativas, es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Justamente el momento es ahora, cuando se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado”.

Estas tres asociaciones señalan que la Delegación del Gobierno en Madrid, lejos de cancelar la manifestación, ha especificado las condiciones de seguridad que se deberán cumplir en la marcha: una distancia mínima entre asistentes de 1,5 metros y uso obligatorio de mascarillas.

“Acostumbrados a cumplir órdenes, no habrá problema en materializar estas indicaciones por parte de los asistentes, tal y como ya se han cumplido en otras manifestaciones celebradas en la capital”, aseguran UMT, ATME y ASFASPRO.

Su reivindicación más a corto plazo es que “en los Presupuestos Generales del Estado se incorporen de inicio, un par de medidas, las cuales en su conjunto ascienden a menos de 200 millones de euros, quedando muy lejos de los 2.100 millones de euros que se han destinado para el programa de adquisición del blindado Dragón”.

Esas dos medidas sobre los sueldos en las Fuerzas Armadas “servirán para iniciar la dignificación de las paupérrimas nóminas militares”. Lamentan que “tras las buenas palabras cosechadas en los últimos años, que no se han traducido en medida alguna, solo queda la movilización en la calle para reclamar nuestras mejoras”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Una asociación de militares se desmarca de la manifestación por la ‘equiparación salarial’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: