Un coronel del Aire con el ascenso bloqueado abandona el CESEDEN para poder promocionar a general

“A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 24 de noviembre, vengo en promover al empleo de General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire al Coronel don Alejandro García Sipols. Dado en Madrid, el 24 de noviembre de 2020.

El rey Felipe firmó el pasado martes un real decreto aprobado en Consejo de Ministros por el que ascendió a general de Brigada a uno de los coroneles destinados en la estructura propia del Estado Mayor de la Defensa y que llevaban meses con el ascenso bloqueado, pese a estar ya evaluados para promocionar.

Tal y como contó Confidencial Digital recientemente, el ascenso a general de Brigada de dos coroneles del Ejército de Tierra fuera de cupo había ido en paralelo al retraso en el ascenso de otros coroneles.

Uno de ellos era Pedro Alejandro García Sipols, hasta hace unos días coronel del Ejército del Aire. Desde el mes de marzo ocupaba el cargo de jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que antes había ejercido el general de Brigada del Ejército de Tierra Antonio Esteban López.

De acuerdo con los puestos de las plantillas orgánicas (PO) y las relaciones de puestos de trabajo (RPT) del EMAD, el puesto de jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas corresponde al empleo de general de Brigada.

Pese a ello, y pese a haber sido evaluado para el ascenso hace ya tiempo, García Sipols no había ascendido. Ahora lo ha hecho, pero ya fuera de la estructura del Estado Mayor de la Defensa.

Comité Permanente Hispano-Norteamericano

Altos mandos militares aseguran a ECD que, visto que el ascenso a general de Brigada estaba bloqueado en su actual puesto en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, Pedro Alejandro García Sipols tuvo que solicitar una solución a su ejército de procedencia, el Ejército del Aire.

De hecho, las fuentes consultadas apuntan que habría contactado con el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, para tratar de salir de ese bloqueo.

Finalmente, por orden ministerial Margarita Robles ha nombrado a Pedro Alejandro García Sipols presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano.

Se trata de un puesto ya fuera de la estructura del Estado Mayor de la Defensa, si bien tampoco forma parte de la plantilla orgánica del Ejército del Aire. Físicamente la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano sí tiene su oficina en el Cuartel General del Aire, en Moncloa (Madrid), pero dicho comité está adscrito a la Secretaría General de Política de Defensa.

El Real Decreto 1524/2007, de 16 de noviembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, establece que el presidente de esa sección “será un Oficial General con nivel orgánico de Subdirector general nombrado por Orden del Ministro de Defensa. Podrá relacionarse directamente con las demás autoridades con rango de Director general del Ministerio de Defensa y demás departamentos ministeriales concernidos, así como con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, los Segundos Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, con el Agregado de Defensa en Washington y Jefes de las Bases de Rota y Morón”.

En el momento de su nombramiento, García Sipols era coronel del Aire. Fue destinado a un puesto de oficial general, de forma que ya sí tenía que ser ascendido a general de Brigada.

Solución fuera del Estado Mayor de la Defensa

El ascenso, como se ha indicado, llegó la pasada semana, por decisión del Consejo de Ministros reunido el martes 24, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el miércoles 25.

Por el momento, para el puesto de jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) no se ha nombrado oficialmente a nadie. Se ha hecho cargo el coronel más antiguo.

Las fuentes consultadas subrayan que el ascenso -ya explicado en estas páginas- del coronel Carlos Prada a general de Brigada, y su nombramiento como adjunto en el Estado Mayor de la Defensa, concretamente como “Adjunto al Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones”, agotó el cupo de generales de Brigada en el EMAD.

De forma que aunque por relación de puestos de trabajo y plantilla orgánica es un puesto que ha de cubrirse con un general de Brigada, como jefe de Estudios de la ESFAS (dependiente del CESEDEN) ya ni se podía nombrar a un general de Brigada en activo, ni se podría ascender a un coronel seleccionado ya para el ascenso.

Por eso, al constatar que tendría que quedarse como coronel en ese destino, García Sipols consiguió del Jefe del Estado Mayor del Aire otro puesto fuera de la estructura del EMAD en el que ya ha sido ascendido a general de Brigada.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Un coronel del Aire con el ascenso bloqueado abandona el CESEDEN para poder promocionar a general

A %d blogueros les gusta esto: