Solo 239 de los 28.000 suboficiales de las Fuerzas Armada han llegado a oficial en los últimos diez años

Solo 239 de los 28.000 suboficiales de las Fuerzas Armada han llegado a oficial en los últimos diez años

Los suboficiales de las Fuerzas Armadas no consiguen dar el salto a la escala de oficiales. Es una situación que denuncian a Confidencial Digital desde la Asociación Profesional de Suboficiales: “No es una cuestión del número de plazas, si no de requisitos imposibles de cumplir”.

El primero de todos es la edad, lo que hace que el 86% de los suboficiales no puedan ni plantearse promocionar dentro sus Cuerpos Generales o de Infantería de Marina. En el último año, solo 28 suboficiales han ascendido a oficiales, según los datos .

Para acceder a vuelo en el Ejército del Aire la situación empeora. El 99% de los suboficiales no pueden ni intentar acceder porque el límite de edad se sitúa en los 24 años.

Es la denuncia que traslada Miquel Peñarroya, presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas: “Los suboficiales tienen las tareas de grados superiores, de mando y de trabajo, pero no es suficiente para promocionar”.

Estas cifras se traducen en que solo el 1% de los suboficiales han podido promocionar al grado de oficial. La cifra queda muy lejos del 26% de subinspectores de Policía Nacional que han podido ascender a inspector, o del 11% suboficiales de la Guardia Civil que se han convertido en oficiales.

La tropa no quiere ser suboficial

La promoción no es atractiva: lógicamente hay que preparar unas oposiciones y se pierde el destino. Aunque ya se tenga el título de bachiller, es necesario, además de la formación militar, el título de técnico superior, un total de 3 años y 4.000 horas. Son un conjunto de pasos que se unen a la falta de reconocimiento y retribución comparada con Policía y Guardia Civil.

La oferta para optar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es mucho más atractiva. No se exige el título de Bachillerato para acceder a las oposiciones, únicamente el de la ESO. Un año de formación en lugar de tres y los sueldos, como ya contó ECD, son superiores en la mayoría de los casos.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Solo 239 de los 28.000 suboficiales de las Fuerzas Armada han llegado a oficial en los últimos diez años

A %d blogueros les gusta esto: