Sanidad deja fuera de los grupos prioritarios de vacunación a los policías, guardias civiles y militares mayores de 55

La llegada de las vacunas de AstraZeneca conllevó la tercera actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ a principios del mes de febrero. Es esta se profundiza en la definición de los grupos de población en los que usar las vacunas disponibles.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, anunció el miércoles 3 de febrero que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional serían los siguientes en recibir la vacuna contra la Covid-19, tras completarse la campaña entre los ancianos en residencias, los mayores de 80 años y el personal sanitario.

Junto a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se vacunarán también los funcionarios de instituciones penitenciarias, al trabajar estos en entornos vulnerables a la infección por SARS-CoV-2.

En la última actualización de la estrategia de vacunación, del 9 de febrero, Sanidad redefine los grupos de vacunación. Crea el grupo 6 en el que incluye a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

En este grupo se encuentran los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y docentes de infantil, primaria, secundaria y educación especial.

Para ellos se prevé el uso de la vacuna de AstraZeneca, que, por sus características solo se administrará a los efectivos menores de 55 años.

La estrategia prevé que las personas nacidas en 1965 o antes se vacunen posteriormente, cuando les corresponda por grupo de edad. El mismo criterio se aplicará a las personas, independientemente de su edad, con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada o hepática, renal, metabólica o neurológica grave.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil han hecho saber a Confidencial Digital que se trata de un plan “vivo” en el que continúan trabajando tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública.

Asociaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han preguntado qué sucederá con los agentes mayores de 55 años y la respuesta, por el momento, es que la prioridad son los mayores de 80 años.

La vacuna de AstraZeneca

El 29 de enero se autorizó la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea. Esta se une a las dos autorizadas previamente, Comirnaty, de Pfizer/BioNTech y la de Modera, ambas de ARNm.

Dadas sus características, se recomienda su uso en personas entre los 18 y los 55 años de edad, excepto en personas con inmunodepresión u enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales, endocrinas o neurológicas graves.

La pauta de vacunación es de dos dosis con una separación entre ella de entre 10 y 12 semanas y la eficacia investigada hasta el momento se sitúa por encima del 70% tras 15 días de la segunda inyección.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Sanidad deja fuera de los grupos prioritarios de vacunación a los policías, guardias civiles y militares mayores de 55

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: