San Javier decora las calles con motivos de homenaje a la Academia del Aire

San Javier adorna sus calles con maquetas de aeronaves y bancos decorados con los colores de los aviones. La iniciativa supone un paso adelante en la conformación del proyecto “San Javier, Ciudad del Aire”, que pretende convertir el municipio en un epicentro cultural, formativo y turístico en el ámbito aeronáutico. 

Elementos que decoran el municipio

Estas decoraciones, pertenecientes al museo aeronáutico, son recreaciones de aviones que han estado o están en la Academia General del Aire, que se encuentra en la localidad. Entre ellos, se encuentran los aviones con los que vuela la Patrulla Águila. 

Estos elementos decorativos están preparados para la interacción con el el público. Las recreaciones son metálicas y pueden ser tocadas para hacerse una idea de cómo es la aeronave. Esto es especialmente útil para las personas invidentes que también cuentan con balizas que les guían de una figura a otra. Además, cada una cuenta con un código QR que, a través de una APP, proporciona información sobre el avión en cuestión.

Aunque las maquetas no están pintadas, en frente de cada una hay un banco que sí está pintado como si fuera una parte del ala y, aunque no es una recreación fidedigna, es simbólica, porque lleva los colores del propio avión.

El proyecto «San Javier, Ciudad del Aire»

Fuentes del ayuntamiento de San Javier confirman a ECD, esta iniciativa supone la primera piedra del proyecto “San Javier, ciudad del aire” que pretende convertir san javier en un referente aeronáutico a nivel nacional, europeo y, si es posible, internacional; haciendo del municipio una suerte de gran museo aeronáutico al aire libre. 

La idea de la ciudad del aire nació hace poco más de un año. Utilizarán espacios verdes, parques e infraestructuras ya existentes para colocar diferentes elementos como maquetas o pinturas y diversas actividades. Asimismo, en las instalaciones de la Academia General del Aire o en el antiguo aeropuerto se busca crear espacios formativos de todo lo relacionado con la aeronáutica. 

Otras iniciativas que se suman al proyecto

También tienen intención de trasladar el museo de “La Fundación Infante de Orleans” que ahora mismo está en Getafe y está buscando una nueva ubicación. Según afirma el ayuntamiento están ya interesados en San Javier. Allí disponen de las antiguas instalaciones del aeropuerto, que lleva cerrado desde enero de 2019. Sin embargo, la propuesta aún está en “pleno papeleo” y se suma al hecho de que Defensa tiene que dar el visto bueno. Así que, aunque no está confirmado al 100%, sí está todo preparado para que finalmente se trasladen.

En cuanto a las mencionadas decoraciones ya existen murales que han sido pintados por Taruga y su objetivo es seguir decorando más muros del municipio que están en blanco. La idea es ampliar los murales incluso, si se puede, con diferentes autores.

Por último, la iniciativa incluye una feria aeronáutica que se compartirá con Ponte de Sor (municipio de Portugal). Ahora mismo se está celebrando en el país vecino y la idea es turnarse para que se realice un año en cada municipio. 

El proyecto no tiene fecha de caducidad, se pretende continuarlo independientemente de qué partido obtenga el gobierno del municipio. 
Fuente: elconfidencialdigital.com
San Javier decora las calles con motivos de homenaje a la Academia del Aire

A %d blogueros les gusta esto: