Quince actos y tres homenajes a los caídos en Cataluña por el Día de las Fuerzas Armadas

Los reyes Felipe y Letizia, la ministra de Defensa y los altos mandos militares asistirán el sábado 1 de junio al desfile que se celebrará en Sevilla, junto al río Guadalquivir, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

A diferencia del desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional, que es siempre en Madrid, esta parada militar en torno a mayo o junio va cambiando su ubicación por distintas ciudades de España. En este empeño por acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos de todo el país, en las semanas previas al 1 de junio se han programado actividades protagonizadas por militares en todas las comunidades autónomas.

Detrás de los 55 actos de Andalucía, 53 de Castilla y León, 38 de Galicia… una de las comunidades autónomas con mayor número de actos en torno al Día de las Fuerzas Armadas es Cataluña: Defensa ha programado quince actos, los mismos que en la Comunidad de Madrid, y por ejemplo más que en País Vasco (catorce).

Tres homenajes a los caídos

Entre esa quincena de actos en Cataluña, llama la atención que tres de ellos consistan o incluyan un acto de homenaje a los caídos por España. Este tipo de actos de tono más patriótico que, por ejemplo, una exposición o una conferencia, se celebrará el viernes 31 de mayo (víspera del Día de las Fuerzas Armadas) en el Castillo de San Fernando, en Figueras (Gerona): el Ejército de Tierra organiza allí un acto a los caídos, y además un homenaje específico a los “Héroes de Baler”, los últimos de Filipinas que resistieron y cayeron frente a un enemigo muy superior en 1899, hace 120 años.

Al día siguiente, el mismo Difas, el Ejército también rendirá honores a los caídos en otros dos puntos de Cataluña. En la base de Sant Climent Sescebes se realizará un acto por los caídos y un arriado solemne de la bandera de España.

Y en Tarragona, la Subdelegación de Defensa organiza un acto muy variado: se entregarán los despachos a reservistas voluntarios, se distinguirá a una serie de personas por su colaboración con las Fuerzas Armadas, y también se entregarán los premios “Carta a una militar española”, a escolares. En ese mismo acto se rendirá homenaje a los caídos por España.

Exhibición de armamento en Barcelona y Figueras

Además, el Ejército realizará varias jornadas de puertas abierta en Cataluña. El 31 de mayo y el 1 de junio se podrá visitar el Castillo de San Fernando, en Figueras, en el que además de vehículos y material militar también se exhibirán personal y material de la Guardia Civil, de unidades como el Seprona, el Servicio Cinológico (los perros detectores), los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la localidad costera de L’Estartit y también la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

En el mismo castillo habrá una exposición estática de armamento y material, además de esa exhibición en varios días.

En Barcelona abrirá sus puertas el cuartel de El Bruch, junto a la Diagonal. Allí ya se celebró una jura de bandera para civiles, con varios centenares de ciudadanos expresando su compromiso con España y la Constitución.

En El Bruch se abrirán las puertas entre el viernes 31 y el domingo 2 para exhibir material de las unidades militares que tienen allí su base. También participarán guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS, los antidisturbios), del Servicio Cinológico y del Servicio de Desactivación de Explosivos (Gedex).

Otros actos serán un izado y arriado de bandera en Tarragona, por parte de la Armada; unas jornadas de confraternización de veteranos del Paní (la base aérea de Rosas, Gerona), un Trofeo de Tiro en Barcelona y otro arriado de bandera en el Castillo de San Fernando, en Figueras.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Quince actos y tres homenajes a los caídos en Cataluña por el Día de las Fuerzas Armadas

A %d blogueros les gusta esto: