Propuesta al Gobierno para crear la Orden del Mérito a la Ciberdefensa

El ámbito de la ciberseguridad y la ciberdefensa se ha convertido en los últimos años en una prioridad para los países occidentales, sobre todo a raíz de distintos ataques informáticos que en muchos casos se han atribuido a Rusia o al menos a redes de hackers vinculadas con los servicios secretos rusos.

También en España se ha ido potenciando la creación de organismos para protegerse ante este tipo de amenazas. En 2013 el Ministerio de Defensa creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, dependiente del Estado Mayor de la Defensa. Ese mismo año se aprobó la primera Estrategia Nacional de Ciberdefensa.

Años antes, y adscrito al CNI, se puso en marcha el Centro Criptológico Nacional, organismo responsable de coordinar la acción de los organismos de la Administración para garantizar la seguridad de las tecnologías de la información.

Pues bien: Confidencial Digital ha podido saber que al Congreso de los Diputados ha llegado una propuesta para que pida al Gobierno que otorgue un reconocimiento adecuado a las personas u organizaciones que contribuyan a la ciberseguridad de España.

Condecoración anual

La iniciativa parte del Grupo Popular en el Congreso. La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha registrado una proposición no de ley que tendrá que debatirse en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y que plantea que el Gobierno de España cree la Orden del Mérito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa.

En cierta forma, su planteamiento es similar al de las cruces al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, en el sentido de reconocer servicios en los tres ejércitos. Pero, en este caso, se trataría de una condecoración específica de este nuevo ámbito de la defensa que se añade a los tradicionales tierra, mar y aire, y que podrían recibir tanto militares como civiles.

La propuesta del PP es que se regule esta Orden del Mérito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa con distintas categorías, en función de los diversos méritos de los condecorados. Se concedería anualmente, para reconocer “a todas aquellas entidades, organizaciones y personas físicas (civiles o militares) que hayan contribuido a la ciberseguridad y la ciberdefensa en España”.

Los populares señalan que las administraciones públicas tienen a miles de profesionales dedicados diariamente a proteger a la población de las amenazas cibernéticas: “En la administración pública se cuenta con más de 6.100 funcionarios y empleados públicos formados en diferentes aspectos de la seguridad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el ámbito privado, también existen numerosas pequeñas y medianas empresas y multinacionales que dedican todo su esfuerzo a construir un Internet más seguro para todos”.

De ahí su propuesta de “premiar, las acciones o conductas de extraordinario relieve que contribuyan al aumento de la protección del ciberespacio, la mejora de las capacidades de defensa de los ataques informáticos y todas aquellas conductas que sirvan para promover un entorno seguro y responsable en internet”, a través de estas medallas al Mérito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa, como forma de “incentivar, promover, reconocer y premiar a todas esas personas que realizan esfuerzos extraordinarios en el desarrollo de aplicaciones, puesta en marcha de herramientas de comprobación de la seguridad de las redes, desarrollo de estándares de ciberdefensa y difusión de la cultura de la ciberseguridad”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Propuesta al Gobierno para crear la Orden del Mérito a la Ciberdefensa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: