Problema de seguridad en la Estación Naval de Cartagena

La Intendencia de la Armada en Cartagena busca a una empresa que se encargue de la Fase I de la reparación del vallado perimetral de la Estación Naval de Algameca, que forma parte de la estructura orgánica del Arsenal de Cartagena en el que se encuentran los submarinos españoles y donde se fabrican, en las instalaciones de Navantia, los nuevos S-80.

Las obras que llevará a cabo la empresa que resulte adjudicataria han revelado, según ha podido comprobar Confidencial Digital, problemas de seguridad en esta base de la Armada. Concretamente, por las deficiencias de ese vallado.

Base del grupo de élite de la Armada

En la Estación Naval de Algameca se encuentra ubicada, por ejemplo, la unidad de élite de la Armada, la Fuerza de Guerra Naval Especial, el equivalente a los boinas verdes de los GOES del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Aire.

También tiene allí su base el Tercio de Levante y se encuentran la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster y el Centro de Buceo de la Armada.

La misión de la Estación Naval de Algameca es “prestar apoyo a los buques de la Fuerza, en todo lo relativo a carga y descarga de personal y material”. Tiene una superficie total de 420,52 hectáreas, una extensión que la sitúa entre las mayores bases navales de Europa.

Falta vallado en varios puntos

Esta base naval ha detectado problemas en la seguridad del recinto, concretamente en puntos de los 3.200 metros de vallado que lo rodean.

La estación está cercada por una valla galvanizada sobre murete de 25 centímetros de espesor como cimentación, coronado por alambre de espino o concertina, según el tipo de tramo.

La cuestión es que, “por falta de mantenimiento”, el vallado está en una situación de deterioro que “hace que sea imposible de reparar en ciertos tramos, en los cuales se recomienda la ejecución de uno nuevo”.

Así lo indica la Intendencia de Cartagena en la documentación consultada por ECD. Las expresiones no se limitan a estas quejas: se habla de “problema de seguridad” y “vulnerabilidad”.

Vulnerabilidad y problema de seguridad

“El vallado discurre por varias sendas peatonales que se han ido creando a lo largo del tiempo en los tramos ausentes de vallado”, se explica en la descripción del objeto de la obra. Eso “hace que la vulnerabilidad del entorno sea máxima, y sobre todo la integridad de las personas”.

No hay que olvidar que recientemente Heraldo de Aragón publicó los datos de personas que habían sido interceptadas entrando sin permiso en los terrenos del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza. También en ese caso, la falta de un vallado en condiciones provocaba que pasaran por el campo de maniobras senderistas, pastores con rebaños de ovejas… algo peligroso por las maniobras con material militar, y por el miedo a que los intrusos puedan suponer una amenaza.

En el caso de la Estación Naval de Algameca, la Intendencia de Cartagena llega a hablar, expresamente, del “problema de seguridad para las instalaciones, e incluso para las personas por estar invadiendo un entorno de seguridad militar”.

Todo se ha suscitado a raíz de una inspección del perímetro de esta base, en el que se encontraron “tramos muy deteriorados por el paso del tiempo, tramos de vallado ejecutado con postes de hormigón armado los cuales han perdido su capacidad portante por deterioro causado por el ataque del ambiente marino [al estar en la costa de Cartagena], y tramos en los cuales la acción humana y animal ha provocado que ni siquiera exista vallado”.

La obra a contratar, en esta Fase I de la reparación del vallado perimetral, consistirá en aprovechar los tramos que siguen en pie y sustituir o reparar los que están en mal estado. Se colocará una valla “de simple torsión” en los primeros 300 metros en el margen de levante de la Escuela Naval de Algameca.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Problema de seguridad en la Estación Naval de Cartagena

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