Podemos rebaja su programa militar en la negociación con el PSOE

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo que invista a Pedro Sánchez se encuentra en un “impasse”. El partido de Pablo Iglesias lanzó una oferta de Gobierno de coalición (con una vicepresidencia y ministros de Unidas Podemos), que el PSOE descartó por considerar que el tiempo de la coalición ha pasado.

Carmen Calvo sólo dejó caer este martes que el nuevo programa de gobierno que está preparando el PSOE con sus reuniones con colectivos sociales “estará mejorado por una parte importante del programa de Unidas Podemos”.

Los de Pablo Iglesias, en su última oferta, remitieron al Partido Socialista un documento titulado “Propuestas para retomar el diálogo. Por un acuerdo integral de Gobierno de coalición”, que también se basaba en otro documento programático del PSOE manejado en las negociaciones fallidas del mes de julio y en reuniones con colectivos sociales.

Confidencial Digital ha podido saber que el último documento enviado por Unidas Podemos al PSOE ha llamado la atención de algunos militares, que con sorpresa han detectado cambios en el apartado referido a las Fuerzas Armadas con respecto al programa electoral de la formación morada.

Mantiene la “dignificación” los sueldos

En la propuesta presentada al PSOE, se incluye un punto sobre “Militares”, con dos medidas “dirigidas a dignificar las retribuciones de nuestros y nuestras militares y a equiparar sus derechos”.

La primera consiste en el “aumento de la partida dedicada a retribuciones en los próximos presupuestos y su consolidación en el reglamento de retribuciones del personal, con el objetivo de aproximar sus condiciones sociolaborales a las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) y al conjunto de la función pública”.

Y la segunda idea planteada por Podemos a los socialistas es equiparar los derechos civiles de los militares “a los del resto de la ciudadanía, en particular, en cuanto a sus derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos. Para ello fomentaremos y normalizaremos la actividad de las asociaciones de militares como instrumento clave para el desarrollo de sus derechos y deberes, permitiendo su actividad y otorgando protección laboral a sus representantes y subvenciones equiparables a las de las que operan en el ámbito de las FCSE”.

Algunos militares han detectado con sorpresa que estos dos puntos suponen una “rebaja” importante con los planteamientos de Unidas Podemos en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril.

Adiós a la propuesta sobre los 45 años

Ese punto de “dignificar las retribuciones” de los militares Podemos lo ha copiado casi literalmente del programa del 28-A, como también el segundo punto sobre los derechos de asociación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, hay puntos que “se han caído” desde el 28 de abril, o al menos Podemos ha decidido no incluirlos en el documento que pretendía usar como base en la negociación para alcanzar un pacto con el PSOE.

Uno de los más destacados es aquel en que Unidas Podemos proponía “frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa para las y los militares mayores de cuarenta y cinco años. A través de una reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, suprimiremos los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, con cuarenta y cinco años, y de complemento) y estableceremos una carrera militar integral sin discriminaciones por escala”.

Es decir, los de Pablo Iglesias se unían a la campaña de los militares (algunos unidos en la plataforma “45 Sin Despidos”) que protestan por el hecho de que los miembros de la Escala de Tropa y Marinería acaben, sin alternativa, su carrera a los 45 años, y entonces tengan dificultades para reciclarse en otro puesto de trabajo civil.

Sin embargo, ese punto del programa electoral sobre los 45 años no está incluido en el documento programático que ha presentado recientemente Podemos al PSOE.

Nada sobre los arrestos ni el TS

No es la única propuesta del ámbito militar que Podemos ha orillado en esta negociación que pretende retomar con los socialistas.

En el programa electoral para el 28 de abril, la formación morada en coalición con IU, Equo y las confluencias incluyó, por ejemplo, una propuesta para suprimir “los arrestos sin tutela judicial efectiva en el régimen disciplinario”.

En esa misma línea de “equiparación de derechos” entre los militares y el resto de ciudadanos, Podemos propuso también reformar la Justicia militar. Eso implicaría suprimir la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, y además el planteamiento de Podemos tenía más desarrollo: “Se crearán órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, servidos por jueces o juezas y magistrados y magistradas con la formación adecuada e integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal”.

Otra idea que recogió Podemos en el programa con el que se presentó a las generales de abril era, por ejemplo, que se consideren los perjuicios ocasionados a los militares y sus familias en los casos de movilidad geográfica.

Y sobre la participación y las asociaciones profesionales de militares, ha dejado de incluir la propuesta de “renovar los órganos de participación, como el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), con criterios democráticos y vinculantes para la elaboración de las normas sociolaborales”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Podemos rebaja su programa militar en la negociación con el PSOE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: