Pilotos de helicópteros del Ejército del Aire entrenarán cómo abandonar el aparato cuando cae al mar

El 19 de marzo de 2014 un helicóptero Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate, con base en Gando (Gran Canaria), se estrelló contra el agua del mar al suroeste de la isla de Fuerteventura. Sólo se pudo rescatar a un tripulante: murieron el piloto y otros tres militares.Un año y medio después, en octubre de 2015, otro helicóptero Super Puma sufrió un destino similar. Desapareció cuando volvía de Senegal a la base de Gando. Días después se encontró la cabina, con tres militares muertos dentro, cerca de la costa del Sáhara Occidental.El Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio de Defensa, concretamente el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, ha rubricado un convenio con una empresa de Canarias para que los militares del 802 Escuadrón, en el que se encuadra ese mismo Servicio Aéreo de Rescate, para hacer frente a accidentes como los anteriormente citados.Prácticas de supervivenciaLa empresa elegida es Grupo Stier XXI, una compañía que desde hace cuatro años cuenta con un simulador de cabina de helicóptero con el que forma a pilotos de helicóptero civiles. Sobre todo, se dedica al entrenamiento de pilotos de helicóptero que trabajan trasladando a personal a plataformas “offshore”, situadas en medio del mar.Los pilotos y militares del 802 Escuadrón del Ejército del Aire se formarán con esta empresa en abandono de nave (práctica denominada bunker), para aumentar la supervivencia de la tripulación en caso de amaraje, es decir, de caída al mar.El Grupo Stier XXI cuenta con unas instalaciones en Gran Canaria, donde se encuentra ese simulador. Allí se realizarán las prácticas.Se ahorrarán el viaje a RotaHasta ahora, las prácticas del personal del Ejército del Aire se realizaban en un simulador que existe en Rota. Pero eso para los militares de Canarias suponía una dificultad y un gasto, por la necesidad de viajar hasta allí en avión.Ahora, por contra, los destinados en Gando podrán entrenarse en la misma isla. En cuanto se empiecen a celebrar las sesiones prácticas, se organizará un calendario para que por el simulador de Grupo Stier XXI pasen los pilotos y tripulantes de las aeronaves del 802 Escuadrón.Fuentes de la empresa explican a ECD que el curso de formación se puede hacer en una jornada de ocho horas, o como mucho en día y medio. “Es un entrenamiento agotador”, apuntan los responsables de Stier XXI.La formación incluye siete u ocho inmersiones en el agua con la cabina del simulador, caídas al agua desde altura, saltos a balsas, rescate con “gancho”… Todo con el objetivo de saber cómo salir de la cabina de un helicóptero caído al agua, y de otros movimientos necesarios para sobrevivir en caso de accidente.Vea en vídeo cómo funciona el simulador en el que ahora se entrenarán los militares del 802 Escuadrón de Canarias:
Fuente: elconfidencialdigital.com
Pilotos de helicópteros del Ejército del Aire entrenarán cómo abandonar el aparato cuando cae al mar

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