¿Para qué sirven un militar? Rastrear, desinfectar, extinguir incendios… por menos de 1.000 euros

El Ministerio de Defensa ha ofrecido a las comunidades autónomas 2.000 militares para realizar tareas de rastreador de contagios por Covid-19, a lo que los gobiernos autonómicos han respondido con peticiones que ya suman los 1.700 efectivos.

Defensa ha activado la ‘Operación Baluarte’, centrada sobre todo en los rastreadores pero abierta a cualquier otra necesidad que se requiera de los militares, como una ‘Operación Balmis II’.

Esta es una nueva capacidad que ofrecen las Fuerzas Armadas para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Se trata de una tarea no específicamente militar, para la que se ha tenido que formar de forma exprés a los soldados participantes.

La nueva función provocó alguna queja de asociaciones militares, y Confidencial Digital ha podido saber que también ha provocado que entre miembros de las Fuerzas Armadas resurja un movimiento reivindicativo, a través de las redes sociales, semejante al del mes de marzo.

En los últimos días está circulando con profusión una imagen, un listado elaborado por Sermilitar.com, una web especializada en informar sobre los procesos de acceso y promoción en las Fuerzas Armadas.

Ese listado cita hasta once funciones que los militares ejercen, más allá de la propia de defender España frente a amenazas bélicas y participar en operaciones militares en el extranjero.

“Los militares son los que:

– Hacen de vigilantes (lugares vulnerables)

– Hacen de barrenderos (cuarteles y bases)

– Hacen de jardineros (cuarteles y bases)

– Hacen de cocineros (maniobras)

– Hacen de bomberos (incendios forestales)

– Hacen de rastreadores (pandemia)

– Hacen de agentes de la autoridad (patrullando)

– Hacen de fumigadores (pandemia)

– Hacen de transporte fúnebre (palacio de hielo)

– Hacen de limpiadores (quitando barro)

– Hacen de rescatadores (inundaciones y terremotos)”.

Como conclusión se puede leer: “¿Para qué vale el ejército? Creo que para los 940 euros que cuesta un soldado, vale para mucho”.

Apoyo de militares en redes sociales

Son muchos los militares que en los últimos días están compartiendo este listado, por ejemplo en sus perfiles personales de Instagram y en otras redes sociales, con comentarios en los que reivindican su papel frente a quienes expresa rechazo hacia los militares, y también frente a las autoridades políticas que fijan su salario y condiciones laborales.

El listado hace referencia a muchas de las tareas que realizaron los militares durante la ‘Operación Balmis’, como fue realizar vigilancias y patrullas, fumigar o desinfectar residencias e infraestructuras, e incluso trasladar a los muertos por coronavirus a morgues provisionales como la del Palacio de Hielo de Madrid.

No se cita, pero también se llegó a planear que los militares fueran por las casas realizando test a los españoles. Ese plan, la ‘Operación Zendal’, se terminó descartando, igual que el de abrir los cuarteles para instalar a los contagiados asintomáticos, pero estuvieron encima de la mesa del Gobierno.

También citan tareas como la extinción de incendios, las actuaciones en inundaciones como las de 2019 en Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares… para quitar barro y limpiar las zonas más afectadas, así como funciones de rescate.

Incluso hablan de trabajos que los mandos les encargan en los cuarteles (barrenderos, jardineros) y que tienen que realizar durante maniobras y ejercicios (cocineros).

Y todo ello “por 940 euros”, en el caso de soldados rasos que cobran un sueldo muy reducido, lo que alimenta las protestas de las asociaciones militares para que el Ministerio de Defensa cumpla ya con su compromiso de mejorar las retribuciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Fuente: elconfidencialdigital.com
¿Para qué sirven un militar? Rastrear, desinfectar, extinguir incendios… por menos de 1.000 euros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: