Orden a las academias militares para evitar desplazamientos de fin de semana

Las limitaciones a los viajes personales de los militares durante el estado de alarma llega a las academias que van a abrir próximamente para retomar la formación presencial tras dos meses.

Confidencial Digital reveló hace tres semanas que el Estado Mayor del Ejército había dado orden a todos sus unidades de prohibir los traslados durante los días libres de sus efectivos.

El motivo de fondo era que durante los días de Semana Santa, la Guardia Civil había ‘cazado’ a algunos militares viajando por carretera sin tener motivo justificado según el decreto de confinamiento. Eso había llegado a conocimiento de los estados mayores militares, y al menos en el Ejército de Tierra habían decidido cortar por lo sano: se prohibió a los militares ir a sus domicilios familiares si estaban fuera de su provincia.

Ahora, como se contó este jueves en ECD, el Ministerio de Defensa empieza a preparar el retorno a la actividad de algunas de sus centros de formación. Va a empezar por la Escuela Militar de Sanidad, en la Academia Central de la Defensa (Madrid), y por los cursos de vuelo para pilotos, por la necesidad que hay de que terminen su formación y refuercen a unidades sanitarias y aéreas frente al coronavirus.

“Evitar los desplazamientos de fin de semana”

Tras la instrucción firmada por Margarita Robles que autoriza los desplazamientos a los alumnos de esas dos especialidades, el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha concretado en una resolución las “normas para la incorporación de los alumnos del último curso de la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa y de los alumnos que deban realizar las prácticas de vuelo correspondientes a sus planes de estudios de Formación para su inmediata incorporación a las Fuerzas Armadas”.

Parte de esas normas están agrupadas en “Medidas organizativas a adoptar en los Centros Docentes Militares”. En esa categoría se incluye la orden de “evitar los desplazamientos de fin de semana y las visitas externas”.

Es decir, que los alumnos no se marchen cada viernes a sus lugares de origen para volver el domingo. No se concreta más, pero concuerda con la instrucción distribuida en todas las unidades del Ejército de Tierra hace tres semanas.

Justificante para los traslados

A partir del lunes 18 de mayo se convocará a los alumnos del último curso de la Escuela Militar de Sanidad y a quienes tienen que hacer prácticas de vuelo para convertirse en pilotos militares.

Para que puedan trasladarse sin ser sancionados, Defensa establece que “a los alumnos convocados se les proveerá de un justificante para los movimientos que habrán de realizarse con motivo de los desplazamientos a los diferentes Centros Docentes Militares”.

Plan de medidas higiénicas

Otra indicación que da el ministerio es que, antes de que se incorporen los alumnos, los directores de los centros docentes militares tienen que establecer un “Plan de Medidas Higiénicas de Prevención”.

Dicho plan incluirá medidas destinadas a controlar posibles contagios entre los alumnos de las academias.

Por ejemplo, cuando se incorporen se les entregarán mascarillas y guantes. La mascarilla será obligatoria llevarla cuando no sea posible mantener las normas de distanciamiento social.

Test a la llegada de los alumnos

El servicio sanitario de cada academia tendrá además que hacer un control exhaustivo sobre los alumnos. De hecho, Defensa ordena “realizar un test rápido serológico para detectar el estado inmunitario frente al virus SARS-CoV-2”, y conforme al resultado se seguirán las directrices de la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

También tendrán que hacer un seguimiento del estado de salud de los incorporados.

En caso de que se detecten positivos, “se establecerán planes específicos de actuación, debiendo tener los recursos necesarios para el aislamiento de los casos y el establecimiento de la correspondiente cuarentena para el personal que haya estado en contacto”.

Si hay que aislar a algún alumno, se establece que tendrán que informar a su familia.

En todo caso, la reincoporación deberá ser “escalonada y asimétrica”, y para ello el centro docente organizará grupos.

Horario de comidas, mobiliario, clases…

Las academias militares que retoman su actividad deberán realizar una serie de cambios en la vida cotidiana. En los comedores tendrán que reorganizar los horarios de distribución de comidas con objeto de “mantener las medidas de distanciamiento social e higiene en la confección y distribución de los alimentos”.

Varias medidas van en la línea de evitar que la reactivación de las actividades de formación supongan un foco de contagios. Como norma general se indica que se han de “limitar las actividades de formación de esta fase a las estrictamente necesarias”.

En todo caso, cuando se impartan, habrán de hacerse en grupos reducidos y exclusivamente con profesorado del propio centro docente militar, sin gente externa.

Otro punto ordena “establecer horarios alternos y reducir la duración de las actividades de formación”, a un máximo de 40 minutos salvo “aquellas actividades derivadas de los perfiles de las misiones de vuelo, incluyendo las reuniones anteriores y posteriores al mismo”.

En las aulas se redistribuirá el mobiliario “si es posible, para mantener las normas de distanciamiento social (al menos dos metros entre personas), así como la distribución del personal en el aula (en diagonal, diferentes filas, puestos alternos, etc.)”.

Prácticas al aire libre

En cuanto a las prácticas, también se realizarán “en grupos reducidos, manteniendo la distancia social y las recomendaciones sanitarias”, y siempre que se pueda, al aire libre.

Lo mismo se recomienda para las formaciones de la instrucción militar, que se limitarán a las mínimas imprescindibles y se harán “a ser posible en zonas ventiladas o al aire libre, manteniendo la distancia social y siguiendo las recomendaciones sanitarias”.

También se da orden de reducir las reuniones a las mínimas imprescindibles, realizarlas en espacios ventilados y con límite de asistencia de 10 personas, manteniendo la distancia social.

Y se indica que hay que “flexibilizar la jornada laboral para evitar aglomeración del personal en las entradas y salidas del centro”.

Además se aprobarán unos planes de acción tutoriales específicos que servirán para “informar y concienciar sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención ante el Covid-19 y su responsabilidad individual” y “recordar diariamente todas las medidas de higiene, en especial el uso de las mascarillas y el lavado de manos”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Orden a las academias militares para evitar desplazamientos de fin de semana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: