Once autonomías han solicitado rastreadores militares contra el coronavirus

El ministerio de Defensa y el de Sanidad confirman que Aragón se ha unido recientemente a la lista de Comunidades Autónomas que han pedido el refuerzo de los rastreadores de las Fuerzas Armadas. Con esta nueva incorporación suman 11 las comunidades que han pedido ayuda para la monitorización de los contagios.

Para solicitar estos rastreadores las Comunidades Autónomas deben trasladar su petición al ministerio de Sanidad. “Las solicitudes que traslada Sanidad a Defensa son analizadas y tras coordinación con las distintas comunidades se establece el número definitivo. Estamos en ese proceso actualmente” explica el portavoz del ministerio de Defensa, lo que significa que aún se está sopesando el número de militares que se enviará a cada comunidad.

Defensa puede preparar más rastreadores si se necesita

Hasta la fecha el ejército dispone de 2.000 militares para realizar esta labor de seguimiento de los casos de Covid-19. Sin embargo, en el caso de que las peticiones sobrepasen la oferta de rastreadores, Defensa confirma que están en disposición de formar más.

El tiempo que tarda en prepararse un nuevo rastreador puede variar: “Depende de cada rastreador, ya que se hace de forma online sin clases. Depende de cuánto necesite para leerse los módulos y hacer el examen. En todo caso, a eso hay que sumarle unas charlas que reciben de psicología, sanidad, procedimientos de rastreadores y  jurídicos. La formación se organiza por semana” confirma el portavoz del ministerio al Confidencial Digital. 

Por su parte el portavoz del ministerio de Sanidad corrobora que se encuentran en un proceso de diálogo: “Se ha abierto un contacto previo con todas las autonomías cuyas peticiones fueron aprobadas por el Ministerio de Sanidad y remitidas al Ministerio de Defensa y se han creado las redes de coordinación y trabajo. En todas estas reuniones se ha constatado la magnífica disposición de todos a colaborar y empezar a trabajar cuanto antes sobre el terreno para este importante servicio a los ciudadanos”.

Once comunidades han pedido ayuda en solo dos semanas

Este proceso por el cual se destinan rastreadores a las distintas autonomías lleva vigente tan solo 2 semanas. María Amparo Valcarce (subsecretaria de Defensa) anunció el pasado 27 de agosto que los 2.000 rastreadores de Defensa ya estaban disponibles. 

Tan solo un día más tarde, Margarita Robles confirmó que 4 comunidades autónomas habían solicitado rastreadores: Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana, y Cantabria. También Madrid, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla expusieron su interés. Más tarde, en septiembre, se sumaron Islas Baleares, Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, y Ceuta. A esta lista hay que añadir la reciente petición de Aragón.

Cataluña y País Vasco aún no han solicitado más rastreadores

Hasta el 14 de agosto el País Vasco contaba con 180 rastreadores, cifra que el Colegio de Médicos de Bizkaia veía insuficiente, por lo que pidieron aumentar el número hasta 550 personas. Por su parte, en la misma fecha, Cataluña aseguraba contar con 1.556 rastreadores. 

La Universidad Johns Hopkins (Maryland) aseguró en un informe que Wuhan, cuna de la pandemia, logró controlar el coronavirus con una ratio de 81 profesionales sanitarios por cada 100.000 habitantes. Aunque dicho ratio puede variar según el lugar y las condiciones, Alemania, por ejemplo, estableció un ratio de 20 rastreadores por cada 100.000 habitantes. 
El País Vasco, que tiene 2,178 millones de ciudadanos, cuenta entonces con 8,26 rastreadores por cada 100.000 habitantes. En cuanto a Cataluña, que tiene 7,566 millones de habitantes, son 20,57 rastreadores por cada 100.000. Por el momento, ninguna de estas dos comunidades ha solicitado a Sanidad rastreadores de las Fuerzas Armadas.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Once autonomías han solicitado rastreadores militares contra el coronavirus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: