Navantia busca mentores que pongan a sus directivos a reflexionar

Navantia va a poner en marca un “programa de desarrollo directivo” con el que busca promover entre los empleados con responsabilidades “un estilo de liderazgo responsable y ejemplar”, así como preparar a esos líderes para hacer frente a los retos de la empresa.

La empresa pública dedicada a la construcción naval, de cuyos astilleros han salido el portaaeronaves insignia de la Armada, el ‘Juan Carlos I’, y muchos otros buques, y que trabaja en los submarinos de la clase S-80, ha decidido destinar 500.000 euros a buscar una empresa especializada que se encargue de diseñarle ese programa que le dará un nuevo impulso a sus directivos, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

La empresa que sea seleccionada por Navantia se encargará de cuatro funciones: diseñar acciones formativas orientadas al desarrollo de los directivos de la compañía, impartir esas acciones formativas, elaborar un “Business Plan” y elaborar informes y planes de acción sobre los participantes de las acciones formativas.

El programa de desarrollo directivo de Navantia tendrá que girar “principalmente en torno a la elaboración de iniciativas de calado estratégico que persigan impactar en la cuenta de resultados de Navantia”.

Los directivos que participen “trabajarán desde el inicio del programa en el diseño y creación de proyectos que puedan ser llevadas a cabo en la organización”. Estarán dirigidos por expertos internos de Navantia, y sobre todo, con mentores académicos, el personal que la empresa adjudicataria pondrá a disposición de la empresa naval pública.

Sesiones de coaching, foros, simulaciones…

En todo este proceso para desarrollar y potenciar el liderazgo de sus directivos, Navantia pretende que la empresa diseñe un programa completo de actividades de formación:

— “El programa seguirá la modalidad “blended” combinando la formación presencial y online según se adecúe mejor a las circunstancias del momento en que se esté celebrando la formación. El número de horas será de, aproximadamente, 250 horas incluyendo, entre otros, clases presenciales, webinars, otro tipo de formación online, sesiones de desarrollo individual o grupal, etc.”.

Las sesiones consistirán en ‘workshops’, conferencias, talleres de trabajo, simulaciones, ‘role play’, proyección de vídeos de casos, clases magistrales, que se complementarán con tutorías, sesiones de ‘coaching’, asistencia a foros…

Navantia especifica que “el número de horas será de, aproximadamente, 250 horas incluyendo, entre otros, clases presenciales, webinars, otro tipo de formación online, sesiones de desarrollo individual o grupal”.

La empresa proveerá los espacios físicos para la formación presencial, y además “debe disponer de una plataforma que permita llevar a cabo un formato ‘presencial en remoto’ por si no fuese posible el desplazamiento de todos los empleados a las instalaciones físicas o debido a circunstancias de fuerza mayor (imprevisibles e inevitables como el nombramiento del estado de alarma o las diferentes limitaciones y restricciones de movilidad marcadas por el gobierno)”.

Preparar un “Business Plan”

Además de asistir a estas sesiones, los directivos de Navantia tendrán que aplicarse en elaborar un “Business Plan”. Esta es la parte central del programa de desarrollo de directivos.

Deberán poner en marcha “un programa, servicio o producto cuyo desarrollo y/o implantación redunden en la cuenta de resultados y sea posible ponerlo en marcha dentro de la organización”. El objetivo es que los participantes desarrollen soluciones a los retos a los que se enfrenta Navantia en el sector de la construcción naval, tanto civil como militar.

En base a la participación de los directivos en todo el programa, los mentores y el personal de la empresa formadora elaborará unos informes y planes de acción sobre los directivos que, advierte Navantia, “serán tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones por parte de la empresa”.

En los informes se reflejará la valoración del “Business Plan”, incluyendo valoración, áreas de mejora, viabilidad y recomendaciones de implantación; el desempeño del empleado, como el grado de aprovechamiento de la formación por parte del empleado, el desarrollo de las competencias y habilidades a lo largo del programa, basadas en el Modelo de Liderazgo de Navantia y otras complementarias que se podrán definir durante la fase de diseño del programa; y plan de acción individual, orientado al desarrollo profesional del empleado.

“Conocerse a uno mismo”

Navantia explica que todas estas acciones formativas tendrán que estar orientadas a ejecutar el Modelo de Liderazgo de la Compañía. Este modelo incluye tres dimensiones, que, a su vez, incluyen tres competencias cada una, y aborda cuestiones emocionales, casi de psicoanálisis:

1) “Dimensión personal, consiste en la capacidad para liderarse a uno mismo”.

a. “Conocerse a uno mismo: Aptitud y actitud encaminada a analizar las propias capacidades, a través un ejercicio reflexivo que permita identificar tus fortalezas y áreas de mejora, obteniendo una visión realista y equilibrada de ti mismo”.

b. “Foco a la innovación: Mantener curiosidad y creatividad constante en el diseño e implantación de avances en tu puesto de trabajo, en tu entorno y en el contexto organizacional de cara a conseguir una mejora continua en los resultados de la empresa”.

c. “Dirigir las emociones: Identificar y canalizar las propias emociones, analizando y empatizando con tu entorno y gestionando tus reacciones, de forma que resuelvas situaciones de alta exigencia con serenidad, actitud positiva y de forma racional”.

2) “Dimensión de equipo, la clave aquí reside en el desarrollo de tus colaborados o equipo de trabajo”.

a. “Comunicar e influir: Transmitir un mensaje con impacto y claridad captando el interés de tu equipo y otros grupos de interés, adaptándote a los diferentes contextos, estilos y canales, consiguiendo una respuesta positiva y escuchando de forma activa”.

b. “Inspirar y motivar: Actuar de espejo y ejemplo para los colaboradores, siendo un punto de referencia para su actuación diaria. Asegurar las condiciones necesarias y desplegar las acciones oportunas para asegurar un alto nivel de compromiso y colaboración del equipo”.

c. “Desarrollar personas: Aprovechar al máximo el potencial del equipo, conociendo sus capacidades y expectativas, creando las condiciones de aprendizaje y de reto constante que permitan evolucionar y promuevan salir de su zona de confort”.

3) “Dimensión de negocio, liderar hacia el cliente”.

a. “Compromiso con los resultados: Poner foco en los objetivos a alcanzar de forma individual y colectiva, a través de un estilo analítico, ágil y eficaz que priorice las tareas del equipo, sea flexible, se adapte a los cambios y aproveche las oportunidades que aparezcan”.

b. “Tomar decisiones: Analizar con profundidad, de forma eficaz y constructiva los retos del día a día, decantándose por la opción más satisfactoria para el cliente interno/externo y que genere más valor a Navantia, siguiendo la estrategia de la empresa”.

c. “Sentimiento de unidad: Disposición para pensar y trabajar de forma colectiva, compartiendo la visión de conjunto con los equipos y considerando Navantia como una única empresa. Orientar los esfuerzos en conseguir los retos colaborando y cooperando”.

Objetivo, potenciar el liderazgo

En definitiva, Navantia con este programa busca “acelerar el desarrollo de sus futuros líderes para asumir exitosamente retos presentes y futuros, alcanzando así los objetivos de la compañía”.

Asegura que su idea también es “proporcionar oportunidades de carrera a aquellos empleados que quieran crecer y desarrollarse en Navantia”, así como “ofrecer a los líderes de Navantia nuevos conocimientos y habilidades estratégicas para llevar a cabo los proyectos en los que está inmerso la compañía”.

Además, considera que estas acciones contribuirán “a la mejora del rendimiento y de las competencias necesarias en el desempeño de los puestos directivos”, a desarrollar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en la empresa “fomentando entre los participantes nuevas oportunidades de negocio e ideas de mejora para Navantia”, y a desarrollar “una visión global y estratégica para comprender las necesidades de la compañía con el objetivo de mejorar las sinergias entre áreas, a través de líderes más comprometidos con las metas de Navantia”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
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