Militares reclaman a Defensa una subida salarial de 100 euros mensuales

Cuatro asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas lanzan su propuesta inicial de “equiparación salarial” para que el Ministerio de Defensa empiece a mejorar las retribuciones de los militares.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españolas (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) entregó este martes 28 de julio una “propuesta de mínimos” sobre este asunto a la ministra de Defensa.

La reunión se produjo a convocatoria de Margarita Robles, que reaccionó al anuncio de estas asociaciones de que en septiembre se manifestarán en la calle para reclamar “Menos palabras y más hechos”.

Las asociaciones de militares llevan años reclamando su “equiparación salarial” al ver cómo sí la han conseguido la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto de las policías autonómicas. El Ministerio de Defensa elaboró un informe al respecto, pero no se ha llegado a tomar ninguna decisión para subirles el sueldo.

Por ello, estas cuatro asociaciones han empezado ahora a presionar de forma conjunta. Este martes en la reunión con la ministra expusieron a Robles “la grave situación retributiva del colectivo militar”, y le entregaron su propuesta de mínimos.

La medida más concreta de ese plan es una subida lineal de cien euros mensuales para los militares en activo y en reserva. Además, las cuatro asociaciones mencionadas proponen eliminar la segunda pérdida retributiva sufrida por los militares en reserva al cumplir los 63 años, medida aprobada hace ya cinco años por el Consejo de Personal.

Se trataría de pasos iniciales, que obligarían a mantener activa la interlocución entre las asociaciones y el Ministerio de Defensa en materia de retribuciones.

Según han calculado las cuatro asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas que mantienen esta campaña, “estas medidas iniciales supondrían un gasto mínimo de 200 millones de euros”. Consideran que se trata de una cifra “perfectamente asumible” por los Presupuestos Generales del Estado, y ponen varios ejemplos.

Por ejemplo, que “en un solo semestre del año pasado el ejecutivo comprometió más de 13.000 millones de euros en armamento”, y el pasado junio aprobó un contrato para suministrar 348 vehículos VCR 8×8 Dragón por un importe de 2.083 millones de euros.

También destacan que la subida salarial de los policías nacionales y los guardias civiles para acercarles a lo que cobran los policías autonómicos cuesta 831 millones de euros, o que también se ha aprobado la jubilación anticipada a los 59 años de los Mossos d’Esquadra y los policías locales.

Pretenden que Margarita Robles se comprometa con medidas concretas, más allá de asegurar que se estudiarán mejorar retributivas en el marco de la elaboración y negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

“La pequeña cantidad reclamada como punto de partida por las asociaciones profesionales es, más allá de la cifra, un compromiso real como inicio del camino hasta llegar a unas retribuciones justas para los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, quienes pese a ser los únicos obligados a dar su vida en el cumplimiento de su misión son los que reciben los peores sueldos públicos”, denuncian las cuatro asociaciones profesionales que impulsan la manifestación de septiembre, que añaden que los militares se están preparando “de nuevo para ser el último recurso del Estado en la contención del coronavirus, añadiendo el rol de “rastreador” a las diversas actuaciones ya desempeñadas por los militares en los duros tiempos de la crisis”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Militares reclaman a Defensa una subida salarial de 100 euros mensuales

A %d blogueros les gusta esto: