Militares reclaman a Defensa que los efectivos afectados por el Covid se consideren “caídos en acto de servicio”

La Unión de Militares de Tropa (UMT) ha remitido un comunicado al Ministerio de Defensa en el que preguntan por qué no se considera a los militares afectados por el Covid-19, tanto enfermos como fallecidos, infectados en “acto de servicio” en lugar de como “enfermedad común”. 

Solo hay un militar fallecido en acto de servicio

El propio Ministerio cuenta 2.000 contagiados y 3 fallecidos dentro de las Fuerzas Armadas, de los cuales solo se cuenta un fallecido en acto de servicio: el subteniente José Manuel Palencia, que fue reconocido recientemente. Se espera que su caso marque un precedente.

A día de hoy, tampoco se ha producido ningún reconocimiento de este tipo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía.

Hay una diferencia notable entre considerar el fallecimiento por enfermedad común o por acto de servicio, entre sus características se encuentran la pensión del 200% para los herederos del difunto.

LA UMT da voz al descontento dentro de las Fuerzas Armadas

El pasado junio se celebró en el ministerio de Defensa un Consejo de Personal Extraordinario presidido por Margarita Robles, con las asociaciones militares, donde la UMT realizó varias cuestiones, entre ellas: ¿cuantos militares habían fallecido por coronavirus? y de estos ¿cuantos se les ha considerado acto de servicio? Aparte de aportar las cifras sobre contaciados y muertos, el Ministerio no aclaró cuantos se contaban como acto de servicio, según denuncia esta asociación militar. 

La asociación también denuncia que el ministerio es opaco a la hora de decir sus criterios para diferenciar enfermedad común de acto de servicio. El Gabinete de Margarita Robles solo explica que se estudia caso por caso.

Asimismo la UMT protesta porque el ministerio no haya considerado al ejército personal de riesgo, incluso cuando estaban en primera línea contra el virus como durante la operación Balmis, en tareas de desinfección o de traslado de fallecidos.

Afirman que ha habido muchas quejas desde el inicio de la pandemia debido a la falta de material, protocolos de actuación o incumplimiento de los mismos. Creen que de esta situación junto con la falta de información se “podria deducir la responsabilidad del mismo” en el fallecimiento del subteniente y de más personal. 
Fuente: elconfidencialdigital.com
Militares reclaman a Defensa que los efectivos afectados por el Covid se consideren “caídos en acto de servicio”

A %d blogueros les gusta esto: