Militares mayores de 45 denuncian que el PSOE se ha olvidado de sus promesas

La plataforma ’45 sin despidos’ que lucha por conseguir una solución para los militares que son forzados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, critican que los socialistas han dejado de lado las propuestas cautelares del “cese urgente” de los despidos en cuanto han llegado al gobierno.

Fuentes de la misma han expresado en una carta que “no han cumplido con su palabra” y que “cual avestruz en peligro esconden la cabeza”. Los militares se refieren a la postura de los socialistas del pasado febrero cuando, por medio de la diputada y ex militar, Zaida Cantera, votaron a favor de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso por el grupo Unidos Podemos.

La PNL adoptada por el PSOE incluía la cláusula de alargar la parálisis de los despidos hasta que la Subcomisón de Defensa, encargada de dar una solución al tema en el Congreso, llegara a una conclusión. Cabe destacar que la Subcomisión, que estaba prevista que durara 6 meses, lleva ya 20 en marcha sin dar una salida.

Por su parte, fuentes de ’45 sin despidos’ han asegurado que tras le llegada al poder de la formación de Pedro Sánchez, intentaron ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa y con Zaida Cantera para abordar la cuestión, pero siguen sin recibir respuesta. Resaltan que con un Real Decreto se podría poner fin a su situación en tan solo 3 meses.

Afecta a 70.000 profesionales

Las previsiones del colectivo, y de su presidente, Jenner Móstoles, es que para el año 2035 se de la situación de que cerca de 70.000 soldados estén en la calle debido al límite de edad los 45 años. En previsiones de la plataforma, el despido de estos militares le costaría a Defensa más de 10.000 millones de euros.

Por su parte, piden que se cambie la ley de personal en vigor, la de Tropa y Marinería de 2006, que en palabras de su presidente se está incumpliendo ya que se sigue despidiendo a esas personas “indiscriminadamente”, lo que “vulnera la Constitución española”.

Desde la plataforma señalan que la temporalidad del servicio no viene justificada por ningún criterio objetivo, y exigen medidas que garanticen la continuidad o al menos, una salida laboral digna que no les deje con 600 euros al mes en la calle “por los servicios prestados”.

Quejas por la falta de opciones

Jenner también se queja de que los militares de Tropa y Marinería son utilizados como “soldados de usar y tirar”, y que no se les dan verdaderas oportunidades de permanencia en el ejército. Según cálculos de la plataforma, solo se han sacado 60 plazas de permanencia para 800 efectivos que se encuentran en situación de despido.

Además, critican que el Ministerio se gasta una serie de millones de euros en externalizar servicios que perfectamente podrían realizar los soldados mayores de 45 años. Se refieren al caso, publicado por los medios, del contrato de adjudicación de la vigilancia privada de 60 cuarteles militares, valorada en 3,5 millones de euros.

En ese sentido, señalan la “falta de lógica” del Ministerio por que se podría crear una unidad de Policía Militar “seguramente más efectiva” con los soldados que ya no cumplieran los requisitos para estar en unidades operativas, no despidiendo a esos soldados.

Por último, reprochan a Defensa los “golpes en el pecho” que se dan ante la iniciativa de dotar a las unidades militares de guarderías y wifi, cuestión que “estaba ya en practica desde hace varios años”, aunque las fuentes si resaltan que “no en la medida de la necesidades”.

Ponen como ejemplo el caso de la base aérea de Cuatro Vientos, que tiene una guardería “desde hace 20 años”. A este caso también se añaden los de la BRIPAC, el de Villaverde o el centro geográfico. Con la situación del wifi, resaltan que no es una gran novedad ya que cada vez más cuarteles lo tenían.

La crítica en este sentido va dirigida a que la “máxima prioridad” del Ministerio de Defensa en la legislatura actual no tiene en la agenda una vez más “ni la Tropa y Marinería, ni el personal, ni el cese de los despidos”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Militares mayores de 45 denuncian que el PSOE se ha olvidado de sus promesas

A %d blogueros les gusta esto: