Militares españoles compartieron vuelo desde Wuhan con los franceses que cayeron enfermos

“A la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días, el Ministerio de Defensa realizará los test contra el Covid-19 a aquellos miembros de la delegación que viajó hasta Wuhan (China), en octubre, para participar en los Juegos Mundiales Militares y que así lo soliciten”.

El Ministerio de Defensa comunicó este domingo 17 de mayo que la Subsecretaría de Defensa va a contactar con todos los miembros de la delegación española que acudieron a Wuhan, foco del coronavirus, en las semanas previas al estallido.

La “preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días” surge a raíz de distintas noticias que han saltado en las últimas semanas sobre los indicios de que algunos de los militares que viajaron a esos Juegos Mundiales Militares celebrados en China hubieran vuelto contagiados.

El Mundo reveló hace unos días que “al menos dos militares padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en Wuhan y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España”.

Pero además, también se ha sabido que militares suecos y franceses dieron síntomas poco después de regresar de Wuhan, en otoño. Una atleta francesa, Elodie Clouvel, ha declarado: “Todos caímos malos… Yo también estuve enferma, con síntomas que no había tenido antes”.

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes militares, que al menos diez miembros de la delegación española podrían haber regresado con coronavirus, ya que tuvieron síntomas compatibles con el virus Covid-19 al volver de Wuhan.

Además, los posibles contagios se centran en algunos equipos concretos: se cita a los de maratón, pentatlón y tiro olímpicos.

Se da la circunstancia de que miembros de dichos equipos militares españoles volaron de regreso desde China en un vuelo de Air France en el que también viajaban atletas militares franceses, que ahora están revelando las sospechas fundadas de que podrían haber vuelto de Wuhan a su país contagiados de coronavirus.

Ese dato ahora ha hecho saltar de nuevo las alarmas a algunos de los miembros de la delegación española. Las fuentes militares consultadas señalan también que, si bien ahora se ha dado orden de realizar test a quien lo solicite, en enero no se consideró pertinente, por parte del Consejo Superior del Deporte Militar, someter a pruebas al más de un centenar de militares y guardias civiles que acudieron a Wuhan.

El presidente del consejo es el subsecretario Alejo de la Torre, quien además lideró la delegación española en los Juegos Mundiales Militares y estuvo en China esos días de octubre, lo que por ejemplo obligó a retrasar una vista judicial por las oposiciones a psicólogo militar en la que tenía que declarar.

ECD ha podido saber que desde hace semanas circulaba en ámbitos castrenses la información de que alguno de los atletas militares se había dado cuenta ahora de que al volver de Wuhan había caído enfermo, con síntomas que entonces hicieron pensar en una gripe, pero que después en enero, ya con la epidemia declarada en China, les hizo pensar en el coronavirus.

Sobre este caso, las revelaciones referentes a Francia provocaron que, según Diario de Valladolid-El Mundo, el Ministerio de Defensa hiciera llegar a los militares que viajaron a China la instrucción de “no hacer ninguna declaración relacionada con este tema”. Ordenaba remitir cualquier consulta al Departamento de Comunicación del ministerio, e informar del contacto a los jefes de sus unidades.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Militares españoles compartieron vuelo desde Wuhan con los franceses que cayeron enfermos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: