Militares de la UME recurren a test en la sanidad privada y dan positivo

La preocupación por la posibilidad de estar infectados por Covid-19 está llevando a un buen número de militares y agentes de las Fuerzas de Seguridad a recurrir a clínicas y laboratorios privados para hacerse los test y pruebas que sus respectivas unidades no les proporcionan.

Confidencial Digital ha podido conocer casos en la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue la primera en ser movilizada al declararse el estado de alarma y que durante dos meses ha enviado a sus militares a desinfectar focos con muchos contagiados, como residencias de ancianos, hospitales…

Tras sumar 106 casos diagnosticados, El País reveló que la UME había realizado un muestreo aleatorio a 22 miembros del Batallón de Intervención de Emergencias número I (BIEM I), de Torrejón de Ardoz (Madrid). Ninguno tenía síntomas, y la sorpresa fue que hubo un 90% de positivos: 20 de los 22 estaban contagiados.

Una empresa privada se ofreció a la UME para someter a pruebas a todos los efectivos de la unidad, incluso a repetirlas periódicamente. La propuesta no llegó a ser aceptada, como se contó en estas páginas.

Ante ese panorama, fuentes militar explican a ECD que un buen número de militares de la Unidad Militar de Emergencias ha decidido buscar una solución por su cuenta a este problema. “Se están haciendo test por su cuenta”, explican, algo que también están haciendo militares de otras unidades.

En algunos casos, han podido optar a ello por ser ya usuarios de seguros privados de salud. En otros, han acudido a clínicas y laboratorios privados, que ofrecen la posibilidad de hacer un test detector de coronavirus por unos 120-150 euros.

A consultas de ECD, desde la Unidad Militar de Emergencias aseguran que “los test que se realizan al personal de la UME se hacen siguiendo las instrucciones de la Inspección de Sanidad. El personal que es positivo en el test es puesto en cuarentena y se le hace un seguimiento tanto médico como psicológico”.

No niegan que militares de la unidad se estén sometiendo a test de forma particular. Ni tampoco, que los resultados arrojan unos niveles de positivos bastante altos.

De hecho, según testimonios recabados por ECD entre miembros de la Unidad Militar de Emergencias, los porcentajes están siendo llamativamente elevados. Efectivos de distintos batallones y compañías están haciéndose test, y los resultados son que en muchos casos todos o casi todos los miembros de una de estas agrupaciones dan positivo.

En otros casos, se detecta que la mayoría tiene el virus, y los que no, tienen los anticuerpos propios de haber pasado y superado la enfermedad; en este caso, sin enterarse hasta el momento de hacerse estas pruebas, ya que fueron asintomáticos y no tuvieron fiebre, tos… que les hiciera sospechar de que podían haberse contagiado.

Los resultados han provocado que más militares de la UME queden en cuarentena, si bien otros de los positivos confirmados por la unidad en su día se han ido recuperando.

Tal y como se contó en estas páginas, la preocupación de muchos militares de la UME era, por un lado, ser portadores del virus y contagiar a sus familias; pero, además, que estando contagiados sin saberlo, en las intervenciones que hacían (en residencias, hospitales…) no sólo no desinfectaran, sino que ellos mismos estuvieran esparciendo el coronavirus tras tanto tiempo expuestos a focos de contagio.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Militares de la UME recurren a test en la sanidad privada y dan positivo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: