Margarita Robles da un golpe de autoridad y llama “cobardes” a los generales retirados por la carta al rey

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que no consentirá que «una minoría» de militares retirados «mancillen» la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones «inaceptables» y fuera del marco constitucional, poniendo además en una «posición complicada» al Rey y «sembrando dudas» sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.

Robles ha reaccionado con visible enfado a las manifestaciones en forma de cartas enviadas a Felipe VI o chats privados en las que militares ya retirados critican al Gobierno, muestran su preocupación por el futuro de España e incluso hablan de golpes de Estado o «fusilamientos».

Según ha defendido, se trata de personas que ya no tienen ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas y que «se aprovechan» de su antiguo uniforme «con gran nivel de cobardía» para hacer esas declaraciones, tratar de «implicar» al jefe del Estado o «dejar en mal lugar» a las Fuerzas Armadas.

Robles ha insistido en que esto solo representa a «una minoría» de los militares retirados y que «la inmensa mayoría» defienden los valores constitucionales, igual que los 120.000 hombres y mujeres que conforman actualmente las Fuerzas Armadas. «Las Fuerzas Armadas están con la Constitución y la defensa de España, estas personas no representan más que a sí mismos y hacen daño a la institución», ha lamentado.

El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves su decisión de poner en conocimiento de la Fiscalía el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire para que investigue si su contenido podría ser constitutivo de delito.

En cualquier caso, Robles ha hecho hincapié en que se trata de personas que ya no están en servicio en las Fuerzas Armadas y no tienen «ningún derecho a ampararse» en el uniforme para realizar manifestaciones «absolutamente reprobables».

El mismo mensaje ha dirigido a los autores de una carta enviada al Rey, miembros de retirados del Ejército de Tierra. «No podemos aceptar que embozándose en la condición militar y atribuyéndose cualidades que no tienen quieran implicar al jefe del Estado», ha sostenido.

Además, ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas actuales son «constitucionales y plenamente comprometidas con España» y ha subrayado su actuación durante los últimos meses de lucha contra la pandemia, poniendo incluso su vida en peligro.

«No vamos a consentir que unas personas con comportamientos por escrito que nos avergüenzan a todos puedan sembrar dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas», ha avisado recordando de nuevo la labor de los militares en favor de la ciudadanía. «Ellos son el ejemplo, no los otros que con gran nivel de cobardía quieren apoyarse en la condición de militares que en su día tuvieron para mancillar a las Fuerzas Armadas», ha aseverado.

QUE NADIE PATRIMONIALICE LAS FUERZAS ARMADAS

Además, ha recordado que los Ejércitos y la Armada, igual que el Rey y el resto de símbolos nacionales, pertenecen a todos los españoles y ninguna fuerza política «tiene derecho» a «patrimonializarlos».

Robles se ha dirigido así a Vox, pese a que ha dicho que no quería hacer declaraciones sobre ningún partido político en concreto. «Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente», dijo este jueves la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, sobre la conversación entre los militares retirados.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Margarita Robles da un golpe de autoridad y llama “cobardes” a los generales retirados por la carta al rey

A %d blogueros les gusta esto: