Maniobras. La Legión desembarca en Melilla para rescatar a un VIP secuestrado

Dos lanchas neumáticas a gran velocidad doblan un espigón y se dirigen hacia la orilla de la playa. A pocos metros de llegar los ocupantes de las lanchas lanzan botes de humo sobre la arena. Las embarcaciones tocan tierra, y de cada una salta media docena de militares.

Algunos se tumban sobre la arena para prestar fuego de cobertura al resto, que entre el humo se dirige en parejas y apuntando con los fusiles hacia unas carpas situadas más allá de la playa. Allí abaten a varias personas y se llevan a otra, que estaba allí secuestrada o prisionera.

Todo este despliegue fue protagonizado recientemente por legionarios del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º, con base en Melilla, en la playa de Horcas Coloradas de la ciudad autónoma. No se trató de una acción real, sino de un ejercicio para practicar el rescate de personal VIP retenido en una posición enemiga.

Dos VIP maniatados en una tienda

El simulacro lo organizó la Comandancia General de Melilla del Ejército de Tierra, y tenía por objeto la instrucción de los legionarios en ese tipo de situación.

El vídeo difundido por el Ejército de Tierra utiliza imágenes grabadas desde varios puntos, incluidas cámaras que portan algunos militares en el uniforme o en el casco.

Tras esa irrupción en la playa, los militares avanzan en parejas y varios llegan a una carpa en la que se ve a varias personas vestidas de civil. Uno, de pie, sostiene un fusil y rápidamente cae abatido por disparos de uno de los legionarios.

Al fondo se ve a dos personas en el suelo, sentadas espalda con espalda. Los militares los liberan y corren con ellos hacia la orilla, donde ya hay otras dos embarcaciones más, de mayor tamaño, de las que han desembarcado una quincena de efectivos de cada una.

Los recién llegados toman posiciones en la playa, apuntando con fusiles HK y ametralladoras MG4 hacia la tienda y cubriendo la retirada del equipo que ha rescatado a los dos VIP. Los miembros de este equipo alcanzan una lancha, suben a los rescatados y se alejan rápidamente por el mar con el resto de embarcaciones.

Vehículos BMR

Los militares que se han desplegado por la orilla, y que se encuentran parapetados en muros y palmeras ven llegar cinco vehículos blindados portapersonal 6×6. Se trata de los BMR que serán sustituidos en unos años por los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas VCR 8×8.

Pasando junto a varias personas tumbadas en el suelo -se entiende que enemigos abatidos- y entre el humo rojo que siguen arrojando varios botes, los legionarios se suben a los BMR.

Así termina el vídeo de este ejercicio, en el que junto al Tercio ‘Gran Capitán’ 1º participó la Unidad Logística nº 24. En esta unidad se encuadra la Compañía de Mar. Tanto en Melilla como en Ceuta existen sendas Compañías de Mar, unidades que pertenecen al Ejército de Tierra y no a la Armada, pero prestan servicios marítimos a las fuerzas terrestres en ambas ciudades autónomas.

Un acción típica de los ‘boinas verdes’

Todo este ejercicio se desarrolló en la playa y el paseo marítimo de Horcas Coloradas, en la zona norte de Melilla, a plena luz del día. Algo más al norte y no muy lejos, en los Pinares de Rostrogordo, se encuentra la base del  Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión.

Este entrenamiento de legionarios sería, a priori, una misión más característica de unidades de operaciones especiales, como los ‘boinas verdes’ del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, especialistas en golpes de mano tras las líneas enemigas, captura de personalidades y rescates de rehenes.

También la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac) suele entrenar el rescate de rehenes lanzándose en paracaídas desde un avión o helicóptero para infiltrarse en territorio enemigo.

En cuanto a la proyección anfibia desde el mar a tierra, corresponde principalmente a la Infantería de Marina, de la Armada. Y dentro de la Infantería de Marina, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) también está especializada en el rescate de rehenes y en operaciones especiales en el ámbito marítimo y terrestre.

Defensa de Melilla y combate urbano

Las funciones tradicionales del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión son proporcionar guarnición y defensa de Melilla y de las islas y peñones de soberanía española bajo dependencia de su comandancia general: el Peñón de Vélez,  la isla de Alhucemas y las islas Chafarinas (la de Isabel II, la del Congreso y la del Rey).

Además, está especializado en control de masas, combate en entorno urbano y operaciones subterráneas.

Vea el vídeo del ejercicio de rescate de personalidades VIP por parte de legionarios en Melilla:

Fuente: elconfidencialdigital.com
Maniobras. La Legión desembarca en Melilla para rescatar a un VIP secuestrado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: