Los tiradores de precisión de las brigadas ‘Guzmán el Bueno’ X y ‘Galicia’ VII ganan a los de la Legión

La sexta edición del Campeonato Militar de Equipos de Tiradores de Precisión del Ejército de Tierra ha consolidado a la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con sede en Córdoba, como la que cuenta con los mejores tiradores de precisión entre las unidades de Tierra.

El equipo de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X consiguió la victoria en 2019, y hace unas semanas volvieron a quedar en primer lugar entre los once equipos del Ejército de Tierra que participaron en este campeonato, celebrado en las instalaciones de la Brigada de la Legión en Viator (Almería).

En 2018 fueron los tiradores de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión los que ganaron, dominando prácticamente todas las pruebas. El equipo cayó al segundo puesto en 2019, y este 2020, de nuevo como anfitriones, quedaron terceros.

Desde el Cuartel General del Ejército de Tierra desgranan a ECD los resultados de este campeonato que forma parte de las actividades contempladas en el Programa Funcional de competiciones deportivas 2020 (Plan General de Apoyo a la Instrucción, Preparación y Evaluación 2020) y que se entiende como “un fiel reflejo de virtudes militares como la decisión, la orientación, la capacidad de sufrimiento”, cuyas sus pruebas ponen de manifiesto “la instrucción, la preparación técnica y del espíritu de equipo del personal militar”.

Once equipos

En la edición de este año participaron once unidades: Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (Cerro Muriano, Córdoba), Brigada ‘Galicia’ VII (Figueirido, Pontevedra), Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión (Viator, Almería), Brigada ‘Aragón’ I (Zaragoza), Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid), Brigada ‘Extremadura’ XI (Botoa, Badajoz), Brigada ‘Guadarrama’ XII (Madrid), Brigada ‘Canarias’ XVI (Las Palmas de Gran Canaria), Comandancia General de Melilla, Comandancia General de Ceuta y Regimiento de Caballería ‘España’ nº 11 (Zaragoza).

En años anteriores, a este campeonato del Ejército de Tierra se unieron equipos de tiradores de precisión del Ejército del Aire y de la Guardia Real, pero no fue así este diciembre.

Cada unidad estuvo representada por un equipo de tiradores medios y otro de tiradores pesados, cada equipo con dos miembros, el observador y el tirador. Utilizaron fusiles HK G-36 con kit de tirador selecto, pistola HK USP, fusil Accuracy de calibre 7.62mm, y los equipos pesados el fusil Barret del calibre 50 de 12.70mm.

Cinco pruebas

El Ejército de Tierra organizó cinco pruebas diferentes, todas ellas con el objetivo de ejercitar las capacidades básicas de un tirador de precisión:

1) Tiro a distancias conocidas: “Como su nombre indica, nos proporcionan objetivos y distancias, y el equipo debe batir esos objetivos con un máximo de tres disparos”.

Con equipos medios (Accuracy), el podio fue para la Brigada ‘Galicia’ VII, la Comandancia General de Melilla y la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, mientras que con el fusil Barret (pesado) el primer puesto fue para la ‘Guzmán el Bueno’ X, el segundo para los paracaidistas y el tercero para la ‘Galicia’ VII.

2) Tiro a distancias desconocidas: “Mismo formato que el anterior, con la salvedad de que nosotros debemos estimar la distancia de esos objetivos mediante métodos expeditos”.

Los equipos de ‘Galicia’ VII, ‘Guzmán el Bueno’ X y el Regimiento de Caballería ‘España’ nº 11 obtuvieron las mejores calificaciones en equipos medios, y la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, la Comandancia General de Melilla y la Brigada ‘Canarias’ XVI en equipos pesados.

3) Tiro sobre blanco móvil: “Se basa en batir a un objetivo que se mueve a diferentes velocidades durante todo el trayecto que realiza el mismo”.

Con el fusil Barret (equipo pesado), los mejores en esta prueba fueron los tiradores de la Brigada ‘Extremadura’ XI, seguidos de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X y la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas; con equipos medios, la Brigada ‘Galicia’ VII, la ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión y el Regimiento de Caballería ‘España’ nº 11.

4) Tiro de recorrido de combate: desde el Ejército de Tierra precisan que “es un recorrido que cambia todos los años y concretamente este año se ha realizado con arma corta pistola HK USP exclusivamente, y se basa con un recorrido con objetivos relativamente cercanos para poder identificar si son aliados o enemigos y objetivos móviles”.

En la primera posición con equipos medios empataron, con los mismos puntos, la Comandancia General de Melilla y la Brigada ‘Extremadura’ XI, con la Brigada ‘Canarias’ XVI en tercer lugar. Con equipo pesado, los primeros fueron los legionarios de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, seguidos de los militares de Melilla y de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X.

5) Recorrido de tiro bajo estrés: “Consta de un circuito de 2,5 km aproximadamente, durante el cual se realizan una serie de pruebas: disparo cercano sobre blanco muy pequeño, disparos lejanos, disparos tras memorización de diferentes aspectos del objetivo, calificación de fuegos indirectos, estimación de distancias, etc.)”.

La clasificación con equipos pesados la lideró la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión en segundo lugar y los paracaidistas en el tercer puesto. Con equipos medios, la ‘Galicia’ VII, la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas y la Brigada ‘Canarias’ XVI completaron el podio.

Resultados finales

La clasificación general del 6º Campeonato Militar de Equipos de Tiradores de Precisión del Ejército de Tierra la lideraron al final los militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, seguidos de cerca de los equipos de la Brigada ‘Galicia’ VII.

En tercer lugar en esta ocasión quedaron los tiradores de precisión de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión.


Fuente: elconfidencialdigital.com
Los tiradores de precisión de las brigadas ‘Guzmán el Bueno’ X y ‘Galicia’ VII ganan a los de la Legión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: