Los satélites europeos para el control de fronteras con la participación de Defensa y Fomento

El contexto internacional del sector espacial evoluciona con rapidez. La combinación de los datos espaciales con las tecnologías digitales está creando oportunidades de negocio para todos los países de la Unión Europea.

En octubre de 2016 se presentó la Estrategia Espacial para Europa y desde entonces la UE está trabajando en un programa espacial plenamente integrado que abarca el período 2021-2027.

Nuevo reglamento espacial de la Unión Europea

Para ello en junio de 2018 se presentó una propuesta legislativa que reúne todas las actividades espaciales en un programa proporcionando un marco coherente para las inversiones.

Este se enmarcará en el reglamento espacial europeo que entrará en vigor el próximo año. Esta norma contempla la creación del Programa Espacial de la UE, así como de una Agencia específica para la gestión de este.

Los programas espaciales europeos puestos en marcha hasta el momento permiten que los ciudadanos podamos realizar las tareas cotidianas. Además, la política espacial de la UE permite que puedan llevarse a cabo otras políticas, como la de seguridad y defensa.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, la Comisión Europea estará habilitada para delegar a Estados miembros, grupos de Estados miembros o entidades nacionales de carácter público, la gestión de contratos, tareas y actividades. Hasta ahora estas tareas las venían desarrollando la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA).

Componentes del Programa

La UE desarrolla sus propios programas e iniciativas espaciales desde finales de los noventa; primero con el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS) al que más tarde se unieron Galileo y Copernicus, los cuales responden a las necesidades de las políticas públicas.

Es decir, los europeos ya cuentan con un sistema global y uno regional de navegación por satélite (GNSS) y un sistema de observación terrestre.

El Programa no solo garantizará la continuidad de estas iniciativas, también las mejorará para que sigan a la vanguardia del desarrollo tecnológico y respondan a las prioridades políticas como el control del cambio climático, la seguridad y la defensa.

Están previstos nuevos lanzamientos de satélites para que no se interrumpan y en todo caso mejoren los programas en funcionamiento. Se obtendrán de este modo mejores datos de posicionamiento, navegación y sincronización.

Además, la UE contará con un sistema de vigilancia y seguimiento espacial (VSE) y un servicio de comunicaciones gubernamentales vía satélite que permitirá la prestación de servicios de comunicaciones a la UE y las autoridades de Estados miembros que gestionan misiones e infraestructuras críticas para la seguridad (Govsatcom).

Garantizará la seguridad de la UE y sus ciudadanos

Entre las tareas encomendadas en los distintos programas, que tras la aprobación del reglamento europeo pasarán a desarrollarse bajo el marco del Programa, se encuentran el servicio de gestión de emergencias, que tendrá como objetivo dar información a las autoridades de protección civil y los servicios de seguridad para apoyar la vigilancia de las fronteras de la UE, la vigilancia marítima y las acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común.

Otras aplicaciones del Programa tendrán como objetivo fomentar la eficacia operativa de los actores de la seguridad y garantizar los derechos de los ciudadanos a la seguridad, a la protección diplomática o consular y a la protección de datos personales.

Alianza INTA, Ineco e Isdefe

En este contexto, las tres empresas públicas españolas INTA, Ineco e Isdefe, dependientes de Defensa y Fomento, han acordado desarrollar conjuntamente los proyectos en el marco que se espera bajo el nuevo reglamento europeo.

Afrontarán juntas el nuevo escenario del que esperan oportunidades de gran interés para el conjunto del sector industrial espacial nacional. En concreto, todas aquellas actividades relacionadas con el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). Por lo que las tres empresas potenciarán los vehículos espaciales para la obtención de información y comunicaciones.

El acuerdo ha sido cerrado con el sello de un memorando por parte del director general del INTA, José María Salom, la presidenta de Ineco, Carmen Librero, y el consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda.

Las tres entidades vienen colaborando en proyectos relacionados con la gestión de operaciones de sistemas basados en el GNSS. En concreto, en el proyecto Galileo que pasará a formar parte del Programa Espacial. Por lo que España continuará con tareas de mantenimiento y mejora de las infraestructuras del Programa.  

En 2016, la GSA, responsable de la explotación del sistema Galileo, adjudicó su operación y mantenimiento durante los próximos 10 años a la empresa Spaceopal, formada por una empresa italiana y una alemana. Spaceopal cuenta en su equipo industrial con la participación de un grupo español liderado por Ineco, con la contribución de INTA e Isdefe.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los satélites europeos para el control de fronteras con la participación de Defensa y Fomento

A %d blogueros les gusta esto: