Los militares españoles incorporan cámaras en el casco para grabar operaciones de combate

Es uno de los regimientos más jóvenes del Ejército y se dedica no a desplegar carros de combate, asaltar posiciones con infantería o lanzar proyectiles de artillería, sino que su misión es “ganarse las mentes” de la población en la que operan las Fuerzas Armadas.

El Regimiento de Operaciones de Información nº 1 tiene como misión elaborar mensajes dirigidos a la población en la que se desarrolla una misión militar, para evitar la hostilidad y conseguir su colaboración.

Este regimiento se encuadra en la División San Marcial, que en estos días ha ejercitado la integración de las capacidades de sus unidades subordinadas. Lo ha hecho con el ejercicio ‘Martial Resolve 21’, que se ha desarrollado en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de los Alijares (Toledo) y la Base Coronel Sánchez Bilbao (Almagro, Ciudad Real).

El ejercicio lo ha liderado la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (Bripac), junto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), el Mando de Tropas de Montaña y el Regimiento de Operaciones de Información (ROI), con apoyos puntuales de la Agrupación de Sanidad nº 1 (AGRUSAN 1) y del Mando de Transmisiones del Ejército de Tierra (MATRANS).

Principalmente consistió en ejecutar operaciones de asalto aéreo en el marco de una Operación de Respuesta Inmediata. La ambientación del ejercicio se basaba en que Estonia, como país de la OTAN, es invadida por un estado vecino, que ocupa casi todo su territorio. Estonia pide ayuda a sus socios de la OTAN, se invoca el artículo 5 del tratado que supone defender a cualquier socio ante una agresión militar, y en esa operación de respuesta se ordena una misión asalto aéreo para tomar un nudo de comunicaciones en el territorio ocupado.

Mensajes para conseguir un entorno favorable

En el marco de este ejercicio, la División San Marcial exhibió las capacidades de las unidades que la integran, incluido el Regimiento de Operaciones de Información nº 1, que tiene su base en Valencia.

Este regimiento cuenta con estudios de radio y televisión en su base, así como una cabina portátil para desplegarse en zona de operaciones, con equipos para elaborar productos gráficos y audiovisuales que se difundirían entre la población del lugar de una misión, para tratar de conseguir el entorno más favorable posible al trabajo de los militares españoles.

“Combat camera” en primera línea

Además, según cuentan a ECD fuentes del regimiento, cuentan ya con dos equipos de “combat camera”, o cámara táctica, que consiste en que a un militar se le coloca una pequeña cámara (como una GoPro) en el casco o en otro elemento del equipo, y participa en una operación real, ya sea de combate, una patrulla…

Pronto serán tres los equipos de “combat camera” del Regimiento de Operaciones de Información nº 1.

En caso de que personal de este regimiento fuera enviado en un contingente español a zona de operaciones -a alguna de las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas-, los equipos de “combat camera” podrían ser utilizados con varias funciones.

En primer lugar, grabar desde el punto de vista de un militar que participa en una misión concreta, permitiría recabar información valiosa para los mandos operativos del contingente desplegado.

Pero, además, esas imágenes servirían al Regimiento de Operaciones de Información nº 1 para elaborar productos audiovisuales con los que potenciar la narrativa favorable a las tropas españolas.

Por ejemplo, si en la zona de operaciones se está difundiendo la información falsa de que los militares españoles se han extralimitado al realizar una detención, una misión de combate, un control, una patrulla… el contar con imágenes grabadas por uno de los militares, prácticamente como si fuera lo que él vio, podría servir para desmontar esas acusaciones y frenar los mensajes que puedan indisponer a la población civil contra las fuerzas españolas.

Reacción a campañas hostiles

Esta sería una de las formas de reaccionar a los mensajes hostiles contra la presencia de las Fuerzas Armadas.

Mandos del regimiento recuerdan un caso que sirve como ejemplo de las situaciones a las que se puede enfrentar una fuerza militar en el extranjero. A los soldados franceses destacados en Mali -donde también hay españoles- se les acusó en una ocasión de haber violado a varias mujeres menores de edad. Se trataba de un bulo, que provocó manifestaciones de protesta contra la presencia militar francesa ante su embajada en Mali.

Ante ese tipo de informaciones falsas reaccionaría el Regimiento de Operaciones de Información nº 1.

Mensajes diseñados para cada audiencia

Además de ser reactiva, la misión del regimiento también es activa. El Centro de Operaciones de Información analiza la misión, la población objetivo y otras circunstancias, y diseña una serie de hitos de información.

Tanto desde la base en Valencia, como desde el lugar en el que esté destacado el regimiento, sus militares se dedican a elaborar y difundir mensajes.

Además de los estudios de televisión y radio en Valencia, tienen capacidad para diseñar, por ejemplo, carteles para imprimir y colocar en las calles; para elaborar pequeñas piezas que circulen por las redes sociales; para emitir mensajes por radio con sus propias radios, antenas y emisoras FM; incluso cuentan con vehículos con altavoces que servirían para emitir mensajes por las calles de una localidad, como por ejemplo, que la gente no salga por estar en marcha una operación militar.

Las imágenes grabadas con las “combat camera” antes citadas podrían ser editadas como pequeños vídeos que servirían para mostrar a la población cómo actúan los militares españoles.

En los lugares donde se desarrolle una misión, contarían con la ayuda de intérpretes para traducir los mensajes a los idiomas locales y llegar al mayor porcentaje posible de población.

La legalidad, la idea principal

Entre los militares de este regimiento hay expertos en diseño gráfico y también los hay que han realizado cursos de análisis de redes sociales. Uno de sus misiones es monitorizar lo que se publica sobre las tropas extranjeras, y especialmente las españolas, allí donde se encuentran las Fuerzas Armadas, precisamente para detectar posibles campañas en su contra que requieran de un esfuerzo de contranarrativa.

El principal mensaje que tratarían de extender los miembros del Regimiento de Operaciones de Información nº 1 es el de la legalidad de la misión internacional en la que participan los militares españoles, para que los habitantes de ese país no les perciban de forma hostil.

Este regimiento cuenta con dos grupos. El Grupo de Operaciones de Información I/1 (GOI I/1) tiene la misión de establecer y mantener el enlace con los elementos civiles en la zona de operaciones, materializar todas las actividades de Cooperación Cívico Militar, identificar y desarrollar los proyectos de impacto inmediato en beneficio de población de las zonas de operaciones coordinar el apoyo de las autoridades civiles a las operaciones y difundir los mensajes adecuados a la población civil y medios de comunicación para asegurarse de qu el entorno civil donde se desarrollan las operaciones comprenda la misión de las Fuerzas Militares propias.

El Grupo de Operaciones de Información II/1 (GOI II/1) se dedica a preparar y difundir los mensajes adecuados para asegurarse de que el entorno civil donde se desarrollan las operaciones comprende la misión de las Fuerzas Militares propias, preparar y difundir los mensajes adecuados para que los posibles adversarios depongan su actitud o vean mermada su moral y voluntad de oponerse, y preparar y difundir los mensajes adecuados para contrarrestar la propaganda enemiga en la zona de operaciones y mantener la moral de las fuerzas propias, y para ello cuenta con la capacidad de producir vídeo, radio y productos gráficos para su entrega mediante interacción personal, difusión o mediante la web.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los militares españoles incorporan cámaras en el casco para grabar operaciones de combate

A %d blogueros les gusta esto: