Los militares de Torrejón se apuntan a los polémicos test de coronavirus del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid, 131.000 habitantes) realiza esta semana una prueba masiva a sus vecinos para saber si tienen o han tenido el coronavirus. Se considera el mayor estudio serológico de Europa para conocer la extensión del Covid-19 en una población.

El Ministerio de Sanidad se posicionó en contra de este estudio, que de hecho se paralizó hasta que se comprobara qué test se iban a usar. Responsables del departamento de Salvador Illa y algunos expertos han asegurado que este estudio con test masivos “no sirve para nada” , “no tiene sentido”, “es una medida populista sin base científica”…

Además de las opiniones de expertos, esta polémica se inscribe en cierto pulso que mantiene el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad concretamente con la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha apoyado la iniciativa del alcalde de Torrejón de Ardoz, el popular Ignacio Velázquez.

Miles de vecinos de Torrejón han ido pasando por las carpas instaladas para someterse a test serológicos, y seguirán pasando hasta el viernes 5.

Mensaje a los militares de la base aérea

Confidencial Digital ha podido saber que a estos test masivos de Torrejón de Ardoz acudirán militares de la base aérea de Torrejón. Al menos a ello les ha animado el general de Brigada jefe de la base, en un mensaje enviado a los efectivos allí destinados y al que ha tenido acceso ECD.

En ese aviso, el general jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz informa a los militares que este miércoles 3 de junio, “desde las 07:30 hasta las 14:00, el que quiera podrá ir a la carpa de incidencias del dispositivo montado en la ciudad de Torrejón y hacerse un test gratuito del COVID-19”.

Las pruebas organizadas por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz están dirigidas a los vecinos del municipio, pero se han abierto a los militares de la base aérea.

Cabe señalar que allí están ubicadas numerosas unidades del Ejército del Aire: el Mando Aéreo de Combate, la Jefatura del Sistema de Mando y Control, el Ala 12 (de cazas F-18), el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (los aviones apagafuegos), el 45 Grupo (los aviones VIP en los que vuelan el rey y el presidente del Gobierno), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid), la  Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)…

Además, en la base de Torrejón también se encuentra el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), el Batallón de Transmisiones (BTUME) y el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I).

El mensaje enviado por el jefe de la base aérea indica que los militares que quieran hacerse este miércoles el test en Torrejón no necesitan mostrar que están empadronados, ni ningún otro requisito más que justificar que están destinados en la base. Para ello, indica que muestren la tarjeta de acceso a la instalación militar.

A los que decidan acudir voluntariamente a pasar este test, sí se le indica que “deberá comunicar el resultado del mismo a su Secretaría, con el fin de recopilar los datos y realizar una estadística”.

Contagios en la UME y en la base

Cabe recordar que la necesidad de priorizar el uso del número limitado de test ha provocado algunas quejas de miembros de las Fuerzas Armadas por no haber pasado ninguna prueba para saber si tienen coronavirus.

En la UME, la unidad que primero salió a la calle tras declararse el estado de alarma y la más expuesta en residencias con muchos infectados, algunos de los efectivos decidieron recurrir a clínicas y laboratorios privados para despejar dudas. Muchos sospechaban que lo podían tener pese a no tener síntomas, ya que habían estado en contacto con muchas personas contagiadas, y como su unidad no se los hacía, los hicieron por su cuenta.

Además, la base de Torrejón de Ardoz ha sido señalada como posible origen del foco de coronavirus en Madrid. Algunos militares allí destinados viajaron a los Juegos Mundiales Militares de Wuhan en octubre, y se han producido contagios y varios fallecimientos de personal que ha pasado por Torrejón.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los militares de Torrejón se apuntan a los polémicos test de coronavirus del ayuntamiento

A %d blogueros les gusta esto: