Los militares claman ante la ministra: no cobramos ni el salario mínimo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros ha sido una de las medidas estrella del Gobierno de coalición PSOE-Podemos en sus primeras semanas de andadura. Lo anunció con el acuerdo de las patronales de empresarios y los principales sindicatos.

Confidencial Digital ha podido saber que a algunos colectivos de militares no les ha sentado bien tanto la medida en sí, como algunas declaraciones de miembros del Gobierno de España relacionadas.

Lo que dijo la ministra de Trabajo

“No se puede vivir con 950 euros”, declaró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para adelantar que el objetivo del Ejecutivo de coalición no es dejar en 950 euros el salario mínimo, sino ir subiéndolo progresivamente aún más en los próximos años.

Esa declaración provocó malestar, por ejemplo, en la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que se pregunta con enfado si, frente a lo dicho por la ministra de Trabajo de que “no se puede vivir con 950 euros”, los soldados de las Fuerzas Armadas sí pueden vivir con ese dinero o menos.

Y es que, según explican desde ATME, actualmente hay miles de soldados rasos, de la base de Tierra, Aire y Armada, que cobran 950 euros, e incluso por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

De hecho, esgrimen nóminas de soldados de 2018, que respecto a 2019 no sufrieron más que un aumento muy leve: el líquido total a percibir quedaba en 902,36 euros.

El compromiso de Robles de subir los sueldos

Desde ATME denuncian que los miembros de las Fuerzas Armadas, los soldados, son personal cualificado, y pese a ello perciben sueldos tan bajos que incluso van a ser superados por el Salario Mínimo Interprofesional en miles de casos, según esta asociación.

En principio la subida del SMI no afectará a los militares. Eso sí, existe el compromiso expresado por Margarita Robles ante las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) de que aplicará una mejora de las retribuciones de los militares.

Dicha subida salarial iría especialmente dirigida a elevar los sueldos de los soldados y marineros, de los empleos más bajos de las escalas de las Fuerzas Armadas, y podría incluirse eventualmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los militares claman ante la ministra: no cobramos ni el salario mínimo

A %d blogueros les gusta esto: