Los Harrier de la Armada vuelven al Reino Unido a las puertas del Brexit

Una lancha de la Royal Navy, la HMS Sabre, realiza disparos de prueba en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar. Justo enfrente se encuentra el buque de la Armada española ‘Audaz’.

Las imágenes de los impactos en el agua, con el barco español de fondo, provocaron un nuevo rifirrafe diplomático entre España y Reino Unido a cuenta de la colonia británica, como es frecuente en los últimos meses, con la difícil negociación sobre el Brexit (y su derivada sobre Gibraltar) que no termina de desembocar en un acuerdo y en cuyo marco -así lo entienden mandos de la Armada- los militares británicos están marcando músculo en torno a Gibraltar.

Estos roces entre la Royal Navy y la Armada española en aguas de la Bahía de Algeciras y sus alrededores, sin embargo, no parecen repercutir sobre otros aspectos de la relación entre ambas marinas.

Tal y como ha podido comprobar ECD, dos aeronaves de la Armada española participarán próximamente en dos exhibiciones de aviación en el Reino Unido: una, precisamente, organizado por la Royal Navy, y otra bajo la coordinación de la Royal Air Force.

El próximo 13 de julio se celebrará en la base aeronaval de Yeovilton (suroeste de Inglaterra) el “Royal Navy International Air Day”, una exhibición aérea en la que participarán aviones y helicópteros de las fuerzas armadas del Reino Unido, y también aeronaves de países aliados: un Falcon jordano, tres aviones lituanos, un F-16 y otro avión de Bélgica, un avión de vigilancia P-3 Orion alemán, un avión de transporte pesado de Estados Unidos…

Sin embargo, tanto la Royal Navy como medios especializados británicos han destacado el regreso de unos aviones, tras un buen número de años de ausencia. Precisamente en esta edición, pese al contexto citado de tensión en Gibraltar y al Brexit, volverán a participar en esa exhibición de aviación militar dos Harrier de la Armada española.

Diez años después

La Royal Navy, al confirmar la presencia de los aparatos españoles, destaca que regresan a este evento diez años después de su última visita. Asistieron al encuentro de la base de Yeovilton en 2009, lo que tiene cierto significado especial para la marina británica, ya que en esas instalaciones tuvieron su base durante más de 25 años los escuadrones Sea Harrier de la Royal Navy, hasta que fueron sustituidos por los F-35.

Serán dos AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada los que vuelen desde su base en Rota (Cádiz) hasta Inglaterra para esa exhibición.

La información facilitada por la Royal Navy indica que uno de los Harrier españoles se situará de forma estática, para que los visitantes puedan verlo de cerca, mientras que el otro “mostrará algunas de las capacidades legendarias” de este modelo: toda la variedad de movimientos que le caracterizan, como aterrizar y despegar de forma vertical, volar hacia atrás, quedarse suspendido en el aire, girar, moverse hacia los lados…

Se da la circunstancia de que los Harrier españoles coincidirán en este evento con el modelo que está llamado a sustituirle, o al menos ese es el deseo de los mandos de la Armada, aunque el coste económico supone un impedimento. Se trata del F-35B: al menos un aparato de este modelo, en uso por la Royal Navy, participará en el “Royal Navy International Air Day”.

Otra exhibición a la semana

Esta visita de dos aviones de la Armada a Reino Unido después de diez años no será puntual. Si el 13 de julio volarán en Yeovilton, menos de una semana después se exhibirán algo más al norte, en la base aérea de Fairford (condado de Gloucestershire, Inglaterra).

De nuevo dos AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española aparecen como participantes confirmados en un evento aeronáutico. En esta segunda ocasión, del 19 al 21 de julio se celebra el “Royal International Air Tattoo”, que organiza la Royal Air Force y que se presenta como “la mayor exhibición aérea del mundo”.

En este caso, los Harrier serán los representantes españoles en un evento que atraerá aviones y helicópteros militares de Estados Unidos, Holanda, Ucrania, Grecia, Italia, Jordania, Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza, Eslovenia, Dinamarca, Lituania, Alemania, Canadá, Austria…
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los Harrier de la Armada vuelven al Reino Unido a las puertas del Brexit

A %d blogueros les gusta esto: