Los Eurofighters españoles que dispararon un misil por error siguen sin volar en el Báltico

Ni rastro del misil aire-aire que disparó por accidente un Eurofighter español en Estonia. Las autoridades del país báltico buscaron durante alrededor de diez días los restos del proyectil, pero ni las inspecciones visuales ni las tecnologías utilizadas revelaron pista alguna de su ubicación.

Estonia suspendió la búsqueda a finales de la pasada semana. Los últimos días de estas tareas tan sólo se utilizaron medios aéreos. Fuentes militares consultadas por ECD confirman que la hipótesis principal es la de la autodestrucción del misil gracias al mecanismo de seguridad que lleva instalado para disparos sin objetivo.

De confirmarse la explosión en el aire del proyectil, es “normal que no hayan quedado restos suficientes como para encontrarlos fácilmente” admiten las voces consultadas.

Por otra parte, la OTAN continúa investigando el suceso para determinar el origen del fallo que al parecer habría provocado el disparo. Y mientras tanto, todos los pilotos de Eurofighter españoles han sido apartados de la misión de policía aérea. Los aparatos permanecen en tierra en su base de Lituania.

“No es un castigo, sino una medida de seguridad. No se puede permitir que un aparato vuele mientras no esté claro que tiene algún tipo de fallo mecánico y pueda poner en peligro al piloto o a terceras personas” aseguran fuentes militares.

Para otras voces, este es el “procedimiento habitual, siempre se hace una investigación en estos casos. Hasta que no se demuestre técnicamente que es un fallo o error puntual, no se pueden utilizar los aviones” afirman.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los Eurofighters españoles que dispararon un misil por error siguen sin volar en el Báltico

A %d blogueros les gusta esto: