Los Eurofighter españoles volverán a Lituania a finales de abril

 

Los ministerios de Defensa de España y Lituania han hecho oficial el acuerdo para retomar este 2019 la misión de Policía Aérea en Lituania. El documento establece que los seis cazas Eurofighter volverán al país Báltico el próximo 26 de abril.

Sera esa fecha cuando las aeronaves aterrizarán en la base aérea de Šiauliai. Los 140 militares que acompañarán su despliegue comenzarán a llegar al país dos semanas antes de esa fecha. Todo tendrá que estar listo para que la fuerza esté operativa el próximo 1 de mayo, cuando comienza oficialmente la misión. Se alargará hasta el 31 de agosto.

En esos cuatro meses, la fuerza militar española realizará misiones de protección del espacio aéreo de Lituania y colaborará con la fuerza aérea local en cuestiones de formación y entrenamiento.

En el documento oficial de entendimiento se establecen todas las bases y responsabilidades de ambas partes de cara a la misión. Entre ellas, por ejemplo, figura la prohibición de que los militares españoles porten armas fuera del recinto con algunas excepciones, o que el combustible que utilicen las aeronaves estará libre de impuestos.

30 euros de dieta diarios

Además, Lituania se compromete al pago mensual de 125.000 euros al contingente español en concepto de manutención. Unos 30 euros al día para cada militar. También regula el dinero que irá destinado al pago del combustible de la flota: unos 5.600 euros diarios de consumo, 168.000 euros al mes (y 28.000 euros por avión).

Cabe recordar que el despliegue del pasado sufrió un contratiempo inesperado cuando uno de los Eurofighters españoles disparó un misil aire-aire por error. Los cazas españoles se mantuvieron en tierra mientras se investigó el incidente.

 
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los Eurofighter españoles volverán a Lituania a finales de abril

A %d blogueros les gusta esto: