Los enfermeros militares necesitarán cuatro años menos para ascender a capitán

El Ministerio de Defensa ha llegado a la conclusión de que los tenientes enfermeros tienen que ascender más rápido. Por ello prepara un real decreto con el que modificará el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas.

Confidencial Digital ha podido consultar el texto del borrador de ese nuevo decreto, que actualizará el Real Decreto 168/2009 de 13 de febrero, por el que se aprobó el reglamento citado, en lo referente a la Escala de Oficiales Enfermeros.

Hasta ahora, nueve años

Actualmente, el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas establece en su artículo 16.4 que “el ascenso por el sistema de antigüedad en las escalas de oficiales y suboficiales, se producirá cuando los interesados tengan cumplidos los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y los tiempos de servicios siguientes:

a) A capitán: 5 años.

b) A sargento primero: 8 años”.

Y se indica que “los ascensos a capitán en las escalas técnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros se producirán al cumplir los interesados en el empleo de teniente los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y 9 años de tiempo de servicios”.

Es decir, para acceder por antigüedad al empleo de capitán, los enfermeros militares deben cumplir nueve años en el empleo de teniente. Lo mismo ocurre con los tenientes de los Cuerpos de Ingenieros, mientras que al resto de oficiales les basta con cumplir cinco años.

Se rebaja a cinco años

La reforma que prepara Defensa, y que está pendiente de tramitación antes de llegar a aprobarse en Consejo de Ministros, supondrá igualar a los tenientes enfermeros con la mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

El borrador de real decreto modifica ese artículo 16.4 del Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas, que quedaría redactado de la siguiente forma:

— “4. El ascenso por el sistema de antigüedad en las escalas de oficiales, en la escala de oficiales enfermeros y en las escalas de suboficiales, así como en la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad a la que se refiere la disposición transitoria tercera, se producirá cuando los interesados tengan cumplidos los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y los tiempos de servicios siguientes:

a) A capitán: 5 años.

b) A sargento primero: 8 años.

El Ministro de Defensa, a iniciativa del Jefe de Estado Mayor del Ejército correspondiente, podrá reducir hasta en un año los tiempos anteriores, cuando las necesidades organizativas de cada ejército así lo requieran.

Los ascensos a capitán en las escalas técnicas de los cuerpos de ingenieros se producirán al cumplir los interesados en el empleo de teniente los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y 9 años de tiempo de servicios”.

Por tanto, los tenientes enfermeros necesitarán cuatro años menos, de nueve a cinco, para convertirse en capitanes por antigüedad.

Necesidades organizativas y operativas

El departamento que dirige Margarita Robles justifica esta decisión en el borrador de real decreto: “Las necesidades organizativas y operativas de las Fuerzas Armadas hacen conveniente en este momento una reducción de los tiempos de servicios en el empleo de teniente de la escala de oficiales enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad para el ascenso al empleo de capitán”.

Asegura que el nuevo tiempo fijado -cinco años- concuerda con el tiempo “necesario para la capacitación para asumir mayores responsabilidades” desde teniente a capitán.

También subraya que este cambio favorecerá que los miembros de la Escala de Oficiales de Enfermeros “puedan desarrollar una carrera profesional plena al facilitar que puedan alcanzar antes los empleos superiores de la misma”.

Por último, argumenta que con los nuevos requisitos de tiempo para ascender a capitán enfermero se alcanza “el adecuado equilibrio entre las necesidades operativas y organizativas, y el tiempo de servicios en el empleo de teniente que posibilitará la adquisición de la preparación y experiencia requerida para el ascenso al empleo superior”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Los enfermeros militares necesitarán cuatro años menos para ascender a capitán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: