Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 3 de febrero

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Las pensiones no volverán a ganar poder adquisitivo con la propuesta de Escrivá. El Gobierno ha puesto ya sobre la mesa de negociación con los agentes sociales su propuesta para revalorizar las pensiones, una de las cuestiones más importantes y espinosas de la próxima reforma, y, según la misma, los jubilados no volverán a ganar poder adquisitivo. Eso sí, tampoco lo perderán. La fórmula presentada por el Ministerio de Seguridad Social, a la que ha tenido acceso ABC, plantea blindar el poder de compra de los pensionistas con la congelación de sus rentas en los momentos en que los precios caigan pero a cambio de compensar esta ganancia en el siguiente trienio. Esta fórmula evitaría que se repitieran situaciones como la de 2020, en la que los pensionistas han ganado 1,2 puntos de poder adquisitivo tras haber recogido una subida del 0,9% en sus pensiones mientras los precios han cerrado en el -0,3%.

2. El Gobierno asiste a Zapatero en sus viajes a Venezuela. Cada vez que José Luis Rodríguez Zapatero viaja a Venezuela, el Gobierno le presta asistencia. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la Embajada en el país iberoamericano están obligados, por ley, a ponerse a disposición de los expresidentes cuando realizan viajes de este tipo. Pero en el caso de Zapatero llama la atención que, pese a las atenciones recibidas, el exdirigente socialista rompa con la posición oficial tanto de España como de la Unión Europea al hablar en público del régimen de Nicolás Maduro. La ley es clara en este punto y el Gobierno, en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el PP en el Congreso, admite que asiste al expresidente cada vez que viaja a Venezuela, aunque lo haga a título personal, si bien evita completamente dar detalles del montante y partidas.

3. Alemania abre la puerta a las vacunas rusa y china. El asunto ya se ha tratado en Bruselas. Algunos países de la UE desearían establecer un pasaporte de vacunación que permita a los ya vacunados moverse de nuevo con libertad entre territorios, un privilegio que le sería negado a quien todavía no hubiera recibido la vacuna. La canciller Merkel, sin embargo, no está de acuerdo con eso. En cambio, Merkel abrió la puerta al uso en Alemania de la vacuna rusa Sputnik V, de la que ayer se dieron a conocer los resultados frente a la infección por coronavirus. Según los resultados de la última etapa de un ensayo clínico publicado en la revista «The Lancet», la vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad del 91,6%. «Todo el que obtenga una autorización de la Agencia Europea del Medicamento serán totalmente bienvenido», señaló Merkel. Igualmente se dejó entrever una postura abierta al fármaco desarrollado en Pekin al subrayar que un país como «Serbia está vacunando más rápido que el resto de Europa con la vacuna china».

4. Biden inicia los trámites para la mayor amnistía de indocumentados en EE.UU.. Joe Biden puso este martes en marcha la más ambiciosa reforma del sistema migratorio estadounidense en décadas, con el objetivo a corto plazo de desarmar todas las restricciones impuestas en los cuatro años de presidencia de Donald Trump y, a largo plazo, legalizar a los casi once millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. En una serie de tres decretos firmados este martes, el nuevo presidente de Estados Unidos acaba, de forma prioritaria, con la muy polémica política de separación de familias indocumentadas bajo custodia de las autoridades federales y renuncia a las devoluciones en caliente de los peticionarios de asilo, que por decisión de Trump ahora esperan en México o en un tercer país.

5. La nueva «ley Trans» prevé el libre cambio de sexo a menores sin informe médico. El borrador de la «Ley Trans» que ha redactado el Ministerio de Igualdad, y que Irene Montero pretende llevar en los próximos días al Consejo de Ministros, permite el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, como ya adelantó ABC el pasado mes de diciembre. El único requisito para el cambio en el Registro Civil será la «declaración expresa» de la persona. Irene Montero y su equipo no han ocultado nunca sus deseos de llevar a buen puerto la propuesta de una ley para la transexualidad que incluyó en el pacto de coalición sellado por su partido y el PSOE. La letra pequeña de dicho pacto no recogía mucho más allá de esa urgencia por aniquilar las discriminaciones que sufren las personas transexuales, que según la Federación Española, representan un 0,01% de la población.

6. ABC entrevista a Antonio Banderas y María Casado: «Lo del 70 % de vacunados en verano no se lo cree ni el que lo dijo». No existe mayor nombre de consenso en el cine español que el de Antonio Banderas. A su figura se encomendó la Academia de Cine el pasado verano para preparar la gala de los Goya más atípica y compleja de sus 35 ediciones. Unos premios que se celebrarán en Málaga, en su teatro, el Soho, y para los que el actor se aferró a la que hoy es su «inseparable» María Casado. Juntos dirigirán y presentarán una ceremonia en la que, prometen, habrá tanta emoción como sorpresas. En la Academia de Cine, los «cerebros» de los Goya 2021 hablan con ABC de cómo afrontan el reto de preparar la fiesta más importante del audiovisual español en mitad de una pandemia. «No creo que vayamos a llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada, no se lo cree nadie, no se lo cree ni el que lo dijo, para qué nos vamos a engañar», asegura Banderas.
Fuente: ABC
Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 3 de febrero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: