Las oposiciones de Defensa anuladas por el tatuaje de una candidata se repetirán el día 10

Un portavoz oficial del ministerio ha confirmado a ECD que la primera prueba que se realizará el 10 de agosto será la de inglés en la Academia Central de la Defensa. Por su parte, desde el ministerio que dirige Margarita Robles aseguran haber puesto en conocimiento de los aspirantes la medida.

La repetición de las pruebas de la oposición viene a raíz del recurso interpuesto por Estela Martín, aspirante a Psicóloga Militar, que fue descartada en la prueba de natación por el tatuaje en forma de flor de su tobillo.

Defensa estimó el recurso y se ordenó repetir las pruebas a los aspirantes que pasaron las pruebas de aptitud psicofísica en el momento de exclusión de Estela, alrededor de 130. La resolución favorable del Ministerio afecta también a otra aspirante que fue descartada por tener un tatuaje, y que ahora podrá acogerse al mismo derecho de repetición de las pruebas como su compañera.

Duro golpe emocional y psicológico para los ‘aptos’

ECD se puso en contacto con un portavoz designado por el grupo de siete personas que obtuvieron la plaza en un primer momento, y que se han agrupado en el colectivo ‘Defendiendo 7 plazas’. Según el responsable, hay un gran “malestar” entre los afectados, y la noticia de la repetición de las pruebas ha supuesto un “duro golpe” emocional y psicológico para ellos.

Resalta especialmente el caso de Pilar, miembro de esta colectivo de ‘aptos’ que se operó antes de la oposición para quitarse un tatuaje en el tobillo. Los miembros del colectivo denuncian que han cumplido con rigurosidad lo que estipulaba Defensa, y que por ello las plazas les deberían pertenecer después de “todo el trabajo realizado”.

También, este medio ha podido conocer la situación de incertidumbre de estos aspirantes a militares que se han visto “abandonados” por el Ministerio de Defensa. También recriminan la gran “desinformación” existente y la nula voluntad política para atender su situación.

Y es que, los afectados denuncian un silencio institucional por parte del Ministerio. Según sus testimonios, habrían intentado entablar conversaciones con los organismos de defensa para plantear alternativas, recibiendo en todos los casos silencio o negativas.

También reconocen irregularidades en el anuncio por parte de Defensa de la convocatoria de la nueva oposición. En ese sentido critican los movimientos de envío de e-mails no oficiales o incluso llamadas con número oculto, pero no una confirmación oficial.

La polémica

Estela Martín fue descartada de una oposición de Psicología Militar por llevar un tatuaje en el tobillo. Fue en la prueba física de natación cuando los examinadores se percataron de la visibilidad de su tatuaje de una flor en el tobillo, y decidieron descartarla, de acuerdo a las normas de las Fuerzas Armadas.

Las normas no impiden que no se puedan llevar tatuajes, solo que estos sean visibles portando la vestimenta de trabajo militar. Estela consideró esta medida como “sexista” e “injusta”, debido principalmente a la diferencia de criterio con la vestimenta de los hombres militares.

La medida está incluida en la Orden DEF/1756/2016 de 28 de octubre, que regula las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. En la norma octava de la orden se indica que “en formaciones con armamento el personal femenino usará pantalón. En formaciones sin armamento el jefe de unidad podrá autorizar el uso optativo de falda”.

Estela recurrió a Defensa aduciendo que el llevar falda es optativo, por lo cual podía el tatuaje con pantalón sin ningún problema. El ministerio que dirige Margarita Robles estimó el recurso y le garantizó la repetición de las pruebas de la oposición, que ahora se hacen realidad.

Tras los hechos, el Ministerio de Defensa anunció que modificará las bases de acceso a las Fuerzas Armadas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la uniformidad, aunque matizó que no se cambiará la prohibición de portar tatuajes visibles.

Desarrollo de la nueva oposición

A los opositores se les ha enviado un documento pdf provisional, al que ha tenido acceso ECD, con el calendario previsto. Según el mismo, el 9 de agosto se pasarán las pruebas físicas en las instalaciones deportivas de la armada, pruebas que solo tendría que pasar Estela Martín y su compañera también descalificada. Al día siguiente tendría lugar la prueba de inglés ya descrita junto con la prueba psicológica, que afectaría ya a todos los opositores convocados.

Los aspirantes tendrían que esperar al 14 de agosto para realizar la prueba de Conocimientos Generales, y al día 16 para realizar el Reconocimiento Médico definitivo en el Hospital Central de la Defensa. El día 20 se iniciará la segunda prueba del ejercicio 1, y por último, la lectura del caso práctico será entre los días 21 y 22 de Agosto.

A continuación, habrá un par de días para la lectura de las incidencias de las pruebas físicas y del reconocimiento médico, los días 23 y 24 respectivamente. Ya el lunes 27 el tribunal médico militar de apelación resolverá los recursos interpuestos, y los días 29 y 30 de agosto saldrán las listas de los aptos y se asignarán las plazas. Por tanto, queda un mes para conocer quiénes obtendrán las plazas para unas oposiciones que ya habían sido adjudicadas.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Las oposiciones de Defensa anuladas por el tatuaje de una candidata se repetirán el día 10

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: