Las medallas de la ‘Operación Balmis’ solo han llegado a los generales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comenzó la condecoración del personal participante en la ‘Operación Balmis’ el pasado 27 de noviembre en un pequeño acto organizado en la sede del Ministerio.

Hizo entrega de las medallas a 18 militares entre los que se encontraban oficial, suboficiales y personal de tropa y marinería.

La ministra entonces ya anunció que no sería el único acto de entrega de las condecoraciones.

El pasado 18 de diciembre Robles premió a los máximos responsables de la operación diseñada para contener la pandemia del coronavirus entre marzo y junio de 2020, en lo que fueron 98 días de lucha en una crisis sanitaria sin precedentes.

Entre los once mandos condecorados se encuentran el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Villarroya; el Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa, el teniente general López del Pozo; y el subdirector del Instituto Universitario ‘General Gutiérrez Mellado’, el almirante Garat.

Sin embargo, tras el primer acto de distinción, el personal de tropa y marinería asegura que no se les han repartido más medallas a militares que no ocupen puestos de mando.

Confidencial Digital ha podido saber que este personal espera las medallas porque los militares están nombrados, sin embargo, esperan que su entrega se demore en el tiempo.

“Pasará igual que con las medallas de campaña, que llevamos años esperando recibirlas” han informado fuentes militares.

Una medalla para todos

Durante la condecoración de los principales mandos de la operación, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, reiteró en sus palabras de agradecimiento que el reconocimiento es para todo el colectivo militar.

“Hoy no podemos reflejar simplemente la condecoración a unos generales, sino a representantes de todos esos hombres y mujeres que han estado en las calles, que han estado luchando día a día, que han estado acompañando a nuestras personas más necesitadas y a los más vulnerables y, al fin y cabo, salvando vidas”, manifestó el JEMAD.

La ‘Operación Balmis’ supuso para los mandos galardonados planear y coordinar 20.002 intervenciones, más de la mitad en desinfecciones en residencias, hospitales o infraestructuras, con un despliegue de casi 190.000 efectivos en un total de 2.302 poblaciones españolas.

La polémica con la condecoración

La Orden Ministerial 50/2020, de 4 de septiembre de 2020, regula la concesión de la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’. Ese mismo mes, las Fuerzas Armadas comenzaron a tramitar las peticiones para su concesión.  

Como ya se publicó en estas páginas, la tramitación provocó quejas de algunos militares que consideraron que cumplían los requisitos, pero vieron cómo sus jefes les excluyeron del listado de personas propuestas.

Sin embargo, la orden ministerial que establece como procedimiento ordinario para recibir la medalla la nominación de oficio del personal que cumpliera los requisitos dejó abierta la posibilidad de iniciar el proceso a instancia de parte a través del conducto reglamentario.

Varias asociaciones militares que recibieron peticiones de asesoramiento para su solicitud ayudaron a los efectivos a solicitarla por su cuenta.

Defensa recuerda que el procedimiento de oficio para la concesión de la medalla conmemorativa tendrá una duración máxima de seis meses a partir de la entrada en vigor de la norma reguladora por lo que aún se encuentra abierto el plazo de solicitud. 
Fuente: elconfidencialdigital.com
Las medallas de la ‘Operación Balmis’ solo han llegado a los generales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: