Las Fuerzas Armadas recurren al 5G para planificar las operaciones militares

El Ministerio de Defensa se encuentra, desde 2018, desarrollando un proceso decisivo de transformación digital. La tecnología 5G constituye un componente esencial en el proceso de transformación digital del Ministerio y de transformación de la Fuerza Conjunta.

El área principal de aplicación potencial de la tecnología 5G para el Ministerio de Defensa es el ámbito operativo.

Al aumentar la densidad de comunicaciones y habilitar y vertebrar otras tecnologías emergentes, el 5G proporciona capacidad analítica y predictiva avanzada y permite incrementar el conocimiento de la situación, agilizar, descentralizar y acortar los procesos de toma de decisiones y proporcionar superioridad de información, potenciando, en general todas las capacidades militares identificadas en el proceso de Planeamiento Militar.

El 5G en el entorno operativo

Esta tecnología permite disponer de capacidades de comunicación móviles en entornos permanentes y desplegables. Se incrementa la información disponible y la capacidad de analizarla en los campos de batalla.

Además, la integración del procesamiento distribuido de información proporcionada por sensores facilita la toma de decisiones descentralizadas y el desarrollo de las misiones de forma más eficiente y segura. La información se recibe en tiempo real, así como la inteligencia.

Por otra parte, se incrementan las capacidades de las fuerzas desplegadas gracias a funcionalidades de movimiento y transporte autónomo, logística inteligente, formación inmersiva y telemedicina. También se reducen los riesgos del personal frente a amenazas gracias a la explotación y procesamiento de un gran número de sensores y la opción de seguimiento de fuerzas propias.

Capacidades y funcionalidades de la tecnología 5G

La Estrategia de Comunicaciones Móviles de Quinta Generación del Ministerio de Defensa a la que ha tenido acceso Confidencial Digital expone que el carácter disruptivo de la nueva tecnología se basa en la implementación de una serie de funcionalidades y mejoras respecto a tecnologías de comunicaciones móviles previas.

Entre esta se aumentarán las velocidades de descarga, se permitirá a dispositivos inteligentes, vehículos y equipamientos estar interconectados y se obtendrán datos en tiempo real que proporcionarán un cocimiento detallado de las circunstancias que impactan en un escenario operativo y para la rápida toma de decisiones.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Las Fuerzas Armadas recurren al 5G para planificar las operaciones militares

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: