Las comunidades autónomas se resisten a pedir ayuda de los militares para acelerar la vacunación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que la sanidad militar podría colaborar con las comunidades autónomas en el proceso masivo de vacunación contra el coronavirus si se les solicita, de igual forma que viene ocurriendo con los rastreadores militares.

“Las Fuerzas Armadas están disponibles para aquello que nos pidan las autoridades sanitarias en el mismo momento en el que nos lo pidan. Como saben, las Fuerzas Armadas han realizado labores logísticas en la distribución de la vacuna. Llevaron las dosis a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Y, por tanto, la disponibilidad de las FAS es una disponibilidad plena para aquello que las autoridades sanitarias quieran pedir”, dijo la ministra.

Hasta el momento, ninguna comunidad autónoma ha solicitado la ayuda de los militares, pese a los retrasos en la vacunación.

Retrasos en la vacunación

Parecía que 2021 iba a ser el año para despedir al coronavirus con la llegada de las vacunas. Sin embargo, los retrasos en la vacunación están poniendo en riesgo la efectividad de las vacunas, como avisan desde los servicios de Medicina Preventiva.

De acuerdo con los datos del pasado 11 de enero, proporcionados por Sanidad, a la cabeza del ranquin en la administración de las dosis recibidas se sitúan Melilla (82,8%), Galicia (81%) y Asturias (79,9%).

Sin embargo, a la cola se sitúan Madrid, que habría suministrado únicamente un 25% de las vacunas recibidas; Baleares (36,2%) y Murcia (40,3%).

Las distintas autonomías justifican los retrasos en la administración de las dosis por retrasos en la recepción de las vacunas y los días festivos.

Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explicó que las residencias de ancianos prefieren vacunar “cuando estén todos los residentes”. Debido a las festividades muchos de ellos se han instalado unos días en casa de familiares.

A todo lo anterior hay que sumar a la borrasca Filomena, que ha complicado el reparto de las dosis y ha impedido en autonomías como Madrid que los ciudadanos pudieran desplazarse.

¿Se necesitan refuerzos?

El Sindicato de Enfermería (Satse) subraya que desde antes de que llegase la pandemia ya se necesitaba reforzar el personal de Atención Primeria. Son necesarios 15.000 profesionales en los centros de salud españoles para equipararnos con la media europea.

Ahora, pide más efectivos para hacer viable la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con las distintas administraciones autonómicas que han confirmado que no han solicitado, por el momento, ayuda de las Fuerzas Armadas para la vacunación.

Tanto País Vasco como Extremadura explican a ECD que cuenta con un equipo propio dedicado al suministro de las dosis.  Murcia tampoco lo tendría previsto

Desde Andalucía comunican que, por el momento, no ha sido necesario recurrir a los militares. En esta línea, Asturias confirma que no descarta solicitar la ayuda en un futuro.

Una demora polémica

A los retrasos en la vacunación se les abren distintos frentes no exentos de polémica.

El pasado 13 de enero, el presidente de Extremadura, Fernández-Vara, se defendía en Televisión Española de los retrasos en la vacunación alegando que mantener “esa prudencia inicial” con una vacuna “que se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto” era “la estrategia adecuada”.

En Baleares, mientras el Gobierno autonómico se desmarca de los retrasos en el calendario de vacunación achacando las culpas a los retrasos en la recepción de las dosis, lo médicos solicitan que se reclute a militares para vacunar.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Las comunidades autónomas se resisten a pedir ayuda de los militares para acelerar la vacunación

A %d blogueros les gusta esto: