Las academias militares limitan la presencia de familiares en el primer día de curso

Los centros docentes militares llevan semanas preparándose para comenzar un curso marcado por la persistencia del coronavirus. El estallido de la epidemia en España obligó a cancelar sus clases presenciales en marzo, y a terminar de forma telemática y si acaso algo presencial el curso 2019/2020.

Los alumnos de las academias militares se incorporan en muchos casos este jueves 10 de septiembre a estos centros. En otros casos, el ingreso está fijado para el 14 de septiembre.

Desde las academias han enviado a los alumnos, especialmente a los que ingresan este curso, cartas con indicaciones y normas para el nuevo curso. En muchos casos -por ejemplo, en la de la Academia Básica del Aire, en León- hay apartados específicos con las reglas de conducta relacionadas con la protección frente al coronavirus: uso de mascarillas, realización de un test sobre síntomas…

Entrada de familiares el primer día

La persistencia, incluso la amenaza de una segunda ola de coronavirus ha llevado a algunos centros docentes militares a poner límites a una costumbre habitual hasta ahora, como era que los alumnos de nuevo ingreso pudieran entrar el primer día acompañados de sus padres u otros familiares, para que conocieran el lugar donde los cadetes se forman.

Eso en algunos casos no va a ser posible este año. La web para opositores Sermilitar.com ha difundido estas cartas, que recogen en algunos casos indicaciones sobre la presencia de familiares el primer día de curso.

El coronel director de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, en Talarn (Lérida), explica en la carta de bienvenida a los cadetes que “el día de la incorporación, el próximo día 10 de septiembre, no será posible, como en otros años, que los familiares puedan asistir a una presentación y visita a este Centro Docente, todo ello debido a la situación provocada por la COVID- 19”.

Esa es la decisión adoptada en Talarn, pero cada academia ha optado por un criterio distinto. En la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde se forman los oficiales del Ejército del Aire, no prohíben pero ponen límites.

Igualmente el curso comienza el día 10 de septiembre. A los alumnos de nuevo ingreso les darán una charla y les ofrecerán una visita por las instalaciones de la academia: “Es tradición que en este día pueda estar acompañado por sus padres y familiares. Si las medidas sanitarias y sociales implementadas para combatir al COVID19 lo permiten, haremos lo posible porque así siga siendo, aunque este año lo limitaremos a dos (2) acompañantes máximo”.

En cuanto a la Armada, en la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz) en principio no se planteaban restricciones en la carta de bienvenida y con instrucciones para el ingreso, ya que ésta incluye un punto sobre “información para los familiares”: “Para aquellos familiares que acompañen en su presentación al nuevo alumnado está prevista su recepción por parte del Comandante-Director en el Salón de Actos «Galatea», tras la cual se les hará una visita guiada por la Escuela, así como una visita al Panteón de Marinos Ilustres, con una duración aproximada de dos horas”.

Prohibidas las salidas en septiembre

Como ya habían avisado en los Centros de Formación de Tropa (CEFOT), donde se forman los militares de la Escala de Tropa y Marinería, una de las medidas contra el coronavirus que se han adoptado en la Academia General Militar de Zaragoza es no autorizar salidas de los cadetes del centro en todo el mes de septiembre, “salvo las imprescindibles derivadas del desarrollo de las actividades docentes programadas”.

Esta medida tiene como objetivo proteger al alumnado de posibles contagios, lo mismo que la suspensión de visitas a las instalaciones de la academia. Todo va en la línea de hacer en la medida de lo posible una academia “estanca” (aunque entran y salen trabajadores) para limitar los contactos y por lo tanto disminuir la posibilidad de que haya contagios entre los cadetes.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Las academias militares limitan la presencia de familiares en el primer día de curso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: