La UME se alía con los mineros que rescataron a Julen para misiones subterráneas

La Unidad Militar de Emergencias y la Asociación de Salvamento Minero han firmado un memorando de colaboración para llevar a cabo iniciativas de formación en actuaciones en medios subterráneos.

La ASV, dependiente de Hunosa y cuerpo responsable de las tareas de rescate en las minas asturianas, es ampliamente conocida en Asturias por sus trabajos. Pero no fue hasta su actuación en el rescate del niño Julen, caído en un pozo de Totalán (Málaga), cuando la unidad se dio a conocer en todo el territorio nacional.

El protocolo firmado por el Ministerio de Defensa -representado por el teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME- y el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, supondrá el inicio de una colaboración de largo alcance, “en actividades de apoyo a la población civil en caso de emergencia, catástrofe, calamidad pública o en aquellas situaciones que se determinen”.

La ministra de Defensa Margarita Robles también estuvo presente en la firma de este memorando. Robles acompañó al teniente general Alcañiz durante la visita institucional al Pozo Fondón en Langreo (Asturias), donde tiene su sede la Brigada de Salvamento Minero.

“Este país tiene una deuda de gratitud muy importante con vosotros. Demostrasteis que sois una representación de la mejor España, esa en la que cuando se produce un drama o una tragedia todo el mundo quiere cooperar” dijo la ministra al equipo que participó en las tareas de rescate del pequeño Julen.

La colaboración entre ambos cuerpos, civil y militar, aún no ha sido concretada. Pero fuentes militares consultadas por ECD aseguran que es muy probable que este mismo año componentes de la UME puedan despalzarse hasta Asturias para realizar un simulacro de actuación en los escenarios que la ASM utiliza para entrenarse.

 
Fuente: elconfidencialdigital.com
La UME se alía con los mineros que rescataron a Julen para misiones subterráneas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: