La OTAN muestra imágenes impactantes de dos F-18 españoles volando sobre el mar Báltico

Sobre tierra, y también sobre el mar. El despliegue de cazabombarderos del Ala 15 (de Zaragoza) en Lituania para participar en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN está permitiendo a los pilotos españoles adiestrarse en ejercicios como la integración aérea y marítima.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Comando Aéreo Aliado de la OTAN publicó hace unos días unas imágenes que muestran a un par de F-18 españoles sobrevolando buques en el mar Báltico.

Se trata de un ejercicio de la Alianza Atlántica, que aprovechó las fuerzas aéreas desplegadas en los países bálticos y la proximidad del Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN, que navegaba hacia el puerto de Riga (Letonia) en su misión de patrullaje por las aguas del norte de Europa desde el Atlántico hasta el Báltico.

Los buques participantes fueron el HMCS Toronto, de Canadá, y el NRP Corte Real de Portugal. Junto a ellos, la OTAN desplegó un avión AWACS de reconocimiento, y cazas de dos países. Fueron Mirage 2000-5 franceses, que tienen su base en Ämari (Estonia), F-18 españoles, ubicados en Siauliai (Lituania).

Buques y aviones realizaron un entrenamiento de defensa aérea y actividades de interoperabilidad aéreo-marítima. En ese marco, la OTAN difundió a posteriori tanto fotografías como un vídeo, grabado desde la cabina de uno de los F-18, con imágenes que no suelen verse habitualmente.

Se trata de un F-18 español sobrevolando las aguas del mar Báltico, a una altura relativamente baja respecto a la superficie del mar, y pasando sobre estos buques de la OTAN con los que se entrenaron.

Las imágenes pertenecían al Ejército del Aire español, que sin embargo no las ha difundido en sus canales de Youtube, Twitter y Facebook, sino que las cedió a la OTAN, que las editó para colgarse en su propio canal.

 

 

Training over the Baltic Sea 💪😎

Spanish F-18 🇪🇸 and French Mirage 2000-5 🇫🇷 fighter jets from the @NATO Baltic Air Policing interacted with our Standing #NATO Maritime Group 1 ships from Canada 🇨🇦 and Portugal 🇵🇹 #StrongerTogether #WeAreNATO pic.twitter.com/pb4yOi0vfM
— NATO Maritime Command (@NATO_MARCOM) August 17, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Según recogió la OTAN en su web, el jefe de operaciones del Comando Aéreo Aliado afirmó que el ejercicio había sido “una demostración fantástica de nuestras capacidades multidominio en apoyo de la disuasión y defensa efectivas de la OTAN”.

También destacó la flexibilidad de las fuerzas aéreas desplegadas para actuar de forma rápida y efectiva.

Por su parte, un oficial del Comando Marítimo Aliado destacó la importancia de que los buques y los aviones trabajen de forma sincronizada.

El papel de España en el Báltico

España mantiene seis F-18 en Lituania desde finales de abril. Se hicieron cargo de la misión de Policía Aérea del Báltico junto con Francia y Reino Unido, y en estos meses han sido activados en numerosas alertas por la intrusión de aeronaves rusas en espacio aéreo de los países bálticos.

La OTAN y Rusia mantienen una tensión constante en distintos puntos de sus fronteras, tanto en el Báltico como también en el Mar Negro. Las fuerzas aéreas rusas desafían con frecuencia las normas de vuelo en su tránsito sobre el Báltico y sobre las ex repúblicas soviéticas, y también lleva a cabo ejercicios con misiles antiaéreos, entre otros gestos que se interpretan como una forma de “sacar músculo” frente a la Alianza Atlántica, que mantiene fuerzas aéreas y también terrestres (incluidos blindados y soldados españoles) en Estonia, Letonia y Lituania, y que también mueve fuerzas navales en las cercanías.

Ese papel de España en la disuasión de la OTAN ante la posible amenaza expansionista de Rusia ha provocado, por ejemplo, que aparezcan artículos de análisis sobre las capacidades del Ejército del Aire español en publicaciones oficiales del Ministerio de Defensa ruso.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La OTAN muestra imágenes impactantes de dos F-18 españoles volando sobre el mar Báltico

A %d blogueros les gusta esto: