La ONU concluye que el militar español que disparó al aire en Líbano no debe ser sancionado

Un vehículo se acerca a un control militar, un soldado le da el alto para que pare, pero el conductor continua avanzando por el camino y pasa junto a un blindado. Cuando el militar ve que el coche se dirige hacia él, retrocede, levanta el fusil y dispara al aire, y corre al lado de la ventanilla del copiloto del vehículo. El militar luce en la manga del uniforme la bandera de España.

Ese sería el resumen de lo que se veía en el vídeo del incidente sucedido en un camino del sur del Líbano con una patrulla de cascos azules españoles, militares del Ejército de Tierra (de la Brigada Paracaidista) encuadrados en la misión UNIFIL de Naciones Unidas.

La municipalidad (el ayuntamiento) de Wazzani, donde ocurrieron los hechos, protestó ya que el vehículo sospechoso lo conducía no un terrorista ni nadie peligroso, sino un pastor. Y reclamó que los mandos de la misión de la ONU investigaran lo sucedido, para depurar responsabilidades con ese militar español.

Confidencial Digital ha podido confirmar que hubo una investigación, que ha culminado con la conclusión de que el militar español actuó correctamente, sin salirse de las normas de comportamiento que rigen el despliegue de Naciones Unidas que trata de mantener la paz en el sur del Líbano y evitar choques entre el ejército de Israel y la milicia Hezbolá.

Investigación de UNIFIL concluida

ECD se puso en contacto con la Oficina de Comunicación Estratégica e Información Pública de UNIFIL (en sus siglas en inglés, en castellano Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano), para saber si se había llevado a cabo alguna investigación interna sobre este suceso.

Desde dicha oficina de comunicación del cuartel general de UNIFIL en Naqoura, en el sur del Líbano, afirman que “la investigación concluyó a mediados de agosto”, y la información y las conclusiones de la misma fueron enviadas “a los países involucrados y al Consejo de Seguridad de la ONU, según la práctica habitual”.

Pero para conocer los resultados de la investigación, UNIFIL remitía a “las autoridades españolas y / o el Ministerio de Defensa”.

“Siguió las normas de la misión”

El responsable de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior es el Estado Mayor de la Defensa. ECD consultó con él sobre este asunto.

Un portavoz oficial señala que desde la misión de la ONU en Líbano les habían confirmado que la investigación había concluido, y que en ella “se señala que el personal español siguió en todo momento las normas de comportamiento de la Misión de UNIFIL”.

Es decir, que ni el militar que disparó al aire ni sus compañeros incumplieron esas normas de comportamiento de la misión, algo que podría haber provocado que fueran sancionados. Al contrario, UNIFIL ha concluido que siguieron en todo momento las reglas.

Las patrullas siguen sin cambios

Tanto en el Estado Mayor de la Defensa como en el cuartel general de la misión de la ONU en el sur del Líbano coinciden en subrayar que las patrullas como esa que se enfrentó a este incidente continúan sin novedad ni modificaciones en la zona de operaciones.

 

? #24siete, de día y de noche, las patrullas de #BRILIB XXXIII se ponen en marcha para vigilar la #BlueLine, cumpliendo el mandato de @UNIFIL_
?»El sueño y el cansancio para mí serán estimulantes» #BRIPAC @EjercitoTierra #MOPS#ElValorDeLoConjunto#BuenasNoches pic.twitter.com/8vRNZKURSr
— Estado Mayor Defensa ?￰゚ヌᄌ (@EMADmde) August 1, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js

 

También señalan que “las relaciones entre el personal de mantenimiento de la paz con la población local, así como con las autoridades locales, son buenas”.

De hecho, recuerdan que el comandante español del Sector Este se ha reunido recientemente con autoridades locales.

Gestos con las autoridades y la población local

El incidente tuvo lugar el pasado 26 de julio. Desde entonces, el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra han difundido imágenes e información sobre distintos encuentros entre mandos militares españoles y autoridades civiles y militares libanesas.

Por ejemplo, en agosto el general de la Bripac y jefe del Sector Este de UNIFIL, Luis Jesús Fernández Herrero, se reunió con el alcalde de la localidad libanesa de Meiss ej Jebel, no muy lejos de Wazzani. El Estado Mayor de la Defensa informó de ese encuentro y señaló que “la buena relación con las autoridades locales pieza clave para garantizar el éxito de la misión de la ONU en Líbano”.

 

El jefe del Sector Este de @UNIFIL_ , general ?￰゚ヌᄌ Fernandez Herrero @EjercitoTierra , se reúne con el alcalde de la localidad libanesa de Meiss ej Jebel. La buena relación con las autoridades locales pieza clave para garantizar el éxito de la misión de @ONU_es en el ?￰゚ヌᄃ.#MOPS pic.twitter.com/DuzCv0tov2
— Estado Mayor Defensa ?￰゚ヌᄌ (@EMADmde) August 20, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js

 

El mismo general también mantuvo una reunión con el general jefe de la 7ª Brigada de las Fuerzas Armadas Libanesas, para definir el apoyo de las tropas españolas al ejército libanés con el objetivo de mejorar su operatividad.

 

El apoyo a las FAS Libanesas (LAF) Lebanese Army – الجيش اللبناني 🇱🇧 para hacerlos más operativos es una de las…
Publicado por Estado Mayor de la Defensa. EMAD. España en Domingo, 23 de agosto de 2020

 

Además, militares españoles han acudido a entregar medicinas y material contraincendios a distintas instituciones u organizaciones solidarias, y también han donado sangre en Líbano.

 

El contingente de @EjercitoTierra ?￰゚ヌᄌ en el Sur del Líbano ?￰゚ヌᄃ en la misión de @UNIFIL_ ?￰゚ヌᄈentrega medicinas y material contraincendios donados por España en localidades del sur del país como parte de los proyectos de cooperación Cívico-Militar. #MOPS #OrgullososDeSerEspañoles pic.twitter.com/KUy0GJe0Qn
— Estado Mayor Defensa ?￰゚ヌᄌ (@EMADmde) August 16, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js

 

 

Llama la atención un último mensaje, del 30 de agosto. Se ve un vehículo militar patrullar por una calle, a un libanés sonreír ante la presencia de los soldados españoles. El texto es significativo, semanas después del incidente de los disparos al aire: “Los militares españoles de UNIFIL-PIO Ejército de Tierra #MOPS conocen y respetan las costumbres libanesas y son queridos y aceptados por la población local, lo que proporciona más seguridad para conseguir los objetivos: la paz y la estabilidad en el sur del Líbano”.

 

Los militares españoles de UNIFIL-PIO Ejército de Tierra #MOPS conocen y respetan las costumbres libanesas y son…
Publicado por Estado Mayor de la Defensa. EMAD. España en Domingo, 30 de agosto de 2020

Fuente: elconfidencialdigital.com
La ONU concluye que el militar español que disparó al aire en Líbano no debe ser sancionado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: