La nieve, por fin, cubre Pamplona

Después de más de diez meses, desde el pasado 20 de marzo, Pamplona ha visto amanecer cubierta por una capa de entre 5 y 10 centímetros de nieve. Aunque a primera hora el transporte público ha tenido algún problema, conforme han pasado las horas, se han resuelto y a mediodía todos los vehículos circulaban con normalidad. No ocurre lo mismo en las carreteras de montaña navarras.

Aunque Pamplona tiene históricamente una media de 9,5 días de nieve al año, este invierno ha tenido que esperar al 3 de febrero para ver sus calles y parques cubiertos de nieve. Ayer ya se produjeron precipitaciones de nieve, pero no cuajó en la capital. Pero la intensa nevada que se ha producido esta noche sí ha conseguido ganar al agua de lluvia y Pamplona ha amanecido blanca.

Los más pequeños han disfrutado de la nieve

Pablo Ojer
Ello ha provocado desde primera hora hayan sido numerosas las personas que se han lanzado a la calle para disfrutar de la nieve de unas imágenes bucólicas ofrecían los chubascos de nieve que durante toda la mañana se han mezclado con ratos de sol reluciente.

En el aspecto menos positivo, las precipitaciones de nieve han hecho que el dispositivo municipal, especialmente preparado para las condiciones invernales, haya tenido que esforzarse al máximo para que ciudadanos y vehículos pudieran moverse con la mayor normalidad por las calles de la ciudad, cosa que se ha conseguido a media mañana y ya todas las lineas de transporte urbano estaban normalizadas.

Los operarios municipales se han afanado en dejar las calles limpias

Pablo Ojer

Numerosas incidencias

No sucede lo mismo en las carreteras del norte de Navarra, donde todavía persisten problemas en la red secundaria. De hecho, a las 12 del mediodía la nieve afectaba a más de una decena de vías. Cinco tramos de carretera permanecían cerrados mientras que en otros ocho era necesario el uso de cadenas.

Las precipitaciones de nieve granulada que abundaron ayer por la tarde en Navarra provocaron cerca de una decena de salidas de vía que se saldó con hasta ocho heridos leves. Durante la noche y esta mañana también se han registrado salidas de vía de vehículos que patinaban con la nieve. El más espectacular quizá, un camión que ha hecho la tijera en la AP-15 esta madrugada. Por fortuna, los accidentes de hoy se han saldado sin heridos, aunque sí que los cuerpos policiales, Policía Foral y Guardia Civil han tenido que esforzarse al máximo.

Una patrulla de la Guardia Civil en labores preventivas en Zubiri

Guardia Civil
Las previsiones meteorológicas afirman, eso sí, que a partir de esta tarde se apreciará una mejoría que dará por finalizado el temporal.
Fuente: ABC
La nieve, por fin, cubre Pamplona

A %d blogueros les gusta esto: