La justicia militar busca por abandono de destino a un legionario que lleva varios meses en paradero desconocido

“Se cita y se llama al Caballero Legionario don […], para que dentro del término de 15 días, contados desde la publicación del presente, comparezca ante este Juzgado Togado”.

Confidencial Digital ha podido comprobar que en los últimos meses, el Boletín Oficial del Estado ha publicado dos requisitorias, dirigidas a un mismo militar de la Legión, en la que se le emplaza a comparecer ante la justicia militar.

La primera requisitoria la firmó en julio el secretario relator del Juzgado Militar Territorial n.º 23, con sede en Almería. Precisamente en esa misma provincia, en Viator, tiene su base la Brigada de Infantería Ligera ‘Rey Alfonso XII’ II de la Legión (Brileg), que agrupa al Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º y al Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º.

ECD trató de recabar del juzgado militar instructor más datos del legionario acusado y de los hechos por los que se le acusa, sin haber conseguido recibir respuesta.

Orden de captura

El motivo de la citación es que ese legionario estaba acusado de un presunto delito de abandono de destino, que según el artículo 56.1 del Código Penal Militar, se comete cuando “el militar que, incumpliendo la normativa vigente, se ausentare de su Unidad, destino o lugar de residencia por más de tres días o no se presentare, pudiendo hacerlo”.

Dicho delito se castiga con una pena de tres meses y un día a dos años de prisión.

Ya entonces, en julio, la requisitoria del Juzgado Militar Territorial de Almería incluyó el apercibimiento de que si el legionario acusado no comparecía en 15 días, sería declarado “rebelde”.

Al mismo tiempo ordenaba “a los agentes de la Policía Judicial, que tan pronto tengan conocimiento del paradero del mencionado inculpado procedan a su captura y puesta a disposición de este juzgado”.

Todo el proceso judicial nace de un procedimiento de diligencias preparatorias con número “23/01/19”.

Segundo aviso

Tras publicarse esa requisitoria de julio, en agosto fue anulada. Pero recientemente, ya en el mes de octubre, ha vuelto a publicarse en el BOE un aviso exactamente igual.

De nuevo, a ese mismo legionario (de 20 años y cuyo último domicilio conocido por la justicia estuvo en Madrid) se le cita y llama a comparecer ante el Juzgado Militar Territorial nº 23, que tiene su sede en la Subdelegación de Defensa en Almería.

Y, de nuevo, el texto incluye el añadido de que comparezca “dentro del término de 15 días […] bajo apercibimiento, si no comparece, de ser declarado Rebelde. Al propio tiempo, ruego y encargo a todas las autoridades, y ordeno a los agentes de la Policía Judicial, que tan pronto tengan conocimiento del paradero del mencionado inculpado procedan a su captura y puesta a disposición de este juzgado”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La justicia militar busca por abandono de destino a un legionario que lleva varios meses en paradero desconocido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: