La fragata ‘Méndez Núñez’ recala ahora en las islas Fiji

La fragata ‘Méndez Núñez’ toma un desvío en su recreación, en sentido inverso, de la primera vuelta al mundo en barco que lideraron Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Tras dejar la isla de Guam -donde sí tocó tierra la expedición en 1521- la fragata de la Armada española llegará el domingo 29 de septiembre a las islas Fiji.

Así lo anuncia la prensa local de esta pequeña república, un archipiélago al noreste de Australia formado por 333 islas, con capital en Suva, en la isla de Vitu Levu (la mayor del país). Según dichas noticias, consultadas por Confidencial Digital, la Embajada de España en Fiji (que es la que cubre Nueva Zelanda) ha anunciado la llegada de la ‘Méndez Núñez’ para el domingo 29 de septiembre.

El buque español se encuentra realizando su periplo en solitario tras abandonar al grupo de combate naval del portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’ para no entrar en el Golfo Pérsico en plena tensión con Irán. La Armada redefinió la misión como una conmemoración del 500º aniversario de la circunnavegación de la Tierra que completó Elcano, lo que implicó cambios en los puertos en los que amarraría la fragata.

Tras pasar por Guam -antigua colonia española, ahora bajo soberanía de Estados Unidos-, la fragata tomó derrotero sureste. A Fiji llegará el domingo 29, y permanecerá allí (no se precisa el puerto concreto) hasta el martes 1 de septiembre.

Cuando se integraba en el grupo naval de combate liderado por el portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’, estaba previsto que la fragata ‘Méndez Núñez’ llegara a San Diego, al sur de California, junto a los otros buques de la US Navy.

Sin embargo, ahora se espera que llegue a América pero mucho más al sur. Concretamente, visitará el puerto de Callao, junto a Lima, la capital de Perú.

Ejercicios navales con Perú, Chile y Francia

Desde el Estado Mayor de la Defensa se apunta que la ‘Méndez Núñez’ aprovechará su travesía por la costa oeste de América del Sur para participar en ejercicios bilaterales de adiestramiento con las marinas de guerra de los países ribereños.

Cita a Perú, ya mencionado, y también habla de Chile, el país que controla toda la costa oeste al sur de Perú. La travesía continuará, habrá que ver si doblando el cabo de Hornos o si cruzando precisamente el Estrecho de Magallanes por el que pasó la expedición del navegante portugués, entre el continente (la Patagonia) y la isla Grande de Tierra del Fuego y otras islas menores.

Cabe añadir que el Estado Mayor de la Defensa también menciona Francia como otro país con el que la fragata participará en ejercicios bilaterales. No se aporta el lugar, pero pertenecen a Francia distintos territorios cercanos a la ruta que lleva la fragata española: Nueva Caledonia, al oeste de Fiji; Wallis y Futuna, muy cerca de este último archipiélago; Polinesia Francesa, algo más lejos de Fiji al este, de camino a América del Sur…

Además, la ‘Méndez Núñez’ está aprovechando la travesía para llevar a cabo “operaciones navales en apoyo de la seguridad marítima” de los que no hay más detalles.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La fragata ‘Méndez Núñez’ recala ahora en las islas Fiji

A %d blogueros les gusta esto: