La factura de la Operación Balmis: 69 millones de euros

Más de 20.000 intervenciones (5.300 en residencias de mayores, 4.800 de apoyo a centros sanitarios…) en 2.302 poblaciones, 70 vuelos para traer 160 toneladas de material médico, con un número acumulado de 187.000 militares desplegados, a lo largo de 98 días.

Son algunas de las cifras con que el Ministerio de Defensa hizo balance de la ‘Operación Balmis’, la intervención de las Fuerzas Armadas frente a la epidemia de coronavirus durante los tres meses de estado de alarma, entre mediados de marzo y mediados de junio.

¿Pero cuánto costó ese despliegue? A mediados de mayo, cuando todavía estaba en marcha la ‘Operación Balmis’, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, habló de 38,5 millones de euros: más de 28 millones en “apoyos externos” y 10,5 millones en medidas de prevención y autoprotección para las unidades militares.

Por su parte, el diario El País manejó la cifra de 400 millones de euros de “agujero” que este dispositivo extraordinario en territorio nacional iba a dejar en las arcas del Ministerio de Defensa, lo que preocupaba a altos mandos ante otros gastos fijos a los que había que hacer frente este año 2020.

Desglose de gastos

Confidencial Digital ha consultado una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno de España aporta cifras concretas, una vez concluida la ‘Operación Balmis’, del coste de la misma.

Varios diputados de Vox en el Congreso registraron una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo a raíz de esa entrevista concedida por el entonces número dos de Margarita Robles en el Ministerio de Defensa.

El departamento de Robles contestó el 24 de junio, es decir, apenas unos días después de dar por finalizada la ‘Operación Balmis’.

Las cifras aportadas por Defensa superan la cantidad que dio Olivares, ya que pasaron cinco semanas entre una y otra información. Según la contestación del ministerio, el dispositivo especial de las Fuerzas Armadas para colaborar en la lucha contra el coronavirus rondó los 69 millones de euros.

“Hasta la fecha los gastos en los que han incurrido las Fuerzas Armadas, derivados de la operación Balmis, han sido sufragados con el presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa, con el siguiente desglose”, indicó Defensa:

— Capítulo 2 “Gastos corrientes en bienes y servicios” 30,4 millones euros.

— Artículo 21 “Reparaciones, mantenimiento y conservación” 0,4 millones euros.

— Artículo 22 “Material, suministros y otros” 26,5 millones euros.

— Artículo 23 “Indemnizaciones por razón del servicio” 3,5 millones euros.

— Capítulo 6 “Inversiones reales” 8,1 millones euros.

Los capítulos y artículos indicados corresponden a epígrafes de la estructura de los Presupuestos Generales del Estado.

La suma de estas cantidades arroja un total de 68,9 millones de euros.

¿Financiación europea?

Vox quería también que el Gobierno precisara las palabras de Olivares sobre que esperaba que los fondos europeos permitieran recuperar la inversión de Defensa en la ‘Operación Balmis’. ¿En qué programa de la UE encajaría este gasto para poder ser sufragado con fondos comunitarios?, preguntaron desde el partido de Santiago Abascal.

En la respuesta parlamentaria ya citada, el Ministerio de Defensa señalaba que “según la información recibida hasta la fecha [24 de junio] del Ministerio de Hacienda no está previsto incluir estos gastos en los fondos Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pudiendo llegar a emplearse el Fondo de Solidaridad”.

Así que hasta ese momento “en lo referente a la forma en que afectaría la no financiación europea de Balmis, se indica que, como ya se ha mencionado, los gastos asociados a la Operación Balmis ya están siendo sufragados con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa empleando para ello las dotaciones que estaban presupuestadas para actuaciones previstas y que ha sido necesario recurrir a ellas por causa del COVID-19”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La factura de la Operación Balmis: 69 millones de euros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: