La empresa que ha fichado al ex número dos de Cospedal recibió dos subvenciones convocadas por Defensa

La Dirección General de Armamento y Material, que dependía de Agustín Conde, convocó las ayudas públicas del ‘Programa Coincidente’ un día antes de que el ex secretario cesara en su cargo

El fichaje de Agustín Conde por la firma especializada en defensa Escribano Mechanical & Engineering sigue dando de qué hablar en círculos ministeriales y en el propio Estado Mayor de la Defensa.

Y es que, pese que la Oficina de Conflicto de Intereses dio luz verde a su fichaje tan solo ocho meses después de que abandonase la Secretaría de Estado de Defensa, algunas fuentes consultadas señalan que Conde habría estado relacionado directamente con el sector y con algunas decisiones que podrían haber beneficiado a la firma que ahora le emplea.

La OCI no vio incompatibilidades

Sin embargo, el dictamen de la Oficina de Conflicto de Intereses es claro y vinculante: Agustín Conde no tuvo relación alguna durante su mandato con decisiones que afecten, perjudiquen o beneficien a Escribano.

No se han encontrado incompatibilidades, por ejemplo, en el hecho de que en 2017 el Consejo de Ministros aprobara una modificación del programa del 8×8, el blindado del futuro para el Ejército, por el que se incluía la torre ‘Guardián’ (fabricada por Escribano) entre las opciones a debatir para el vehículo. Una decisión que obligó a Defensa 2,6 millones de euros.

La OCI entendió que esa decisión corresponde al Consejo de Ministros, por lo que Conde no tuvo nada que ver. Otras fuentes en Defensa creen que se trata de un argumento “poco sólido”, ya que la inclusión de esta estación de armas ‘Guardián’ se produjo a sugerencia, tras un informe de análisis, de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Un organismo de Defensa que depende directa y orgánicamente de la Secretaría de Estado que dirigía entonces Agustín Conde.

Las ayudas públicas del ‘Plan Coincidente’

Sin embargo, no es esta la única decisión emanada de Defensa en la que Conde y Escribano tuvieron algún tipo de relación. Según afirman fuentes ministeriales, el último día de Conde al frente de la Secretaría de Estado se convocaron unas ayudas públicas que, meses después, beneficiaron a la firma por la que ahora ha fichado.

Concretamente, el 7 de junio la Dirección General de Armamento y Material aprobó la resolución 320/38155/2018 por la que se convocaba el proceso de selección de proyectos de I+D+i susceptibles de ser incluidos en el ‘Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas’. El conocido como ‘Programa Coincidente’, con el que Defensa bonifica a empresas que desarrollen proyectos tecnológicos y armamentísticos que respondan a necesidades reales de las Fuerzas Armadas.

Ese mismo día, Margarita Robles tomaba posesión de su cargo al frente del Ministerio de Defensa y el equipo de gobierno del ministerio ultimaba su salida, que sería oficial al día siguiente con la publicación de los ceses de Conde y Cospedal en el Boletín Oficial de Defensa.

La decisión sobre qué firmas recibirían estas ayudas se conoció meses después, el 21 de diciembre, cuando el BOE publicó la relación de proyectos seleccionados. La resolución la firmaba el general al mando de la DGAM, Santiago Ramón González Gómez (que había llegado al cargo en el mes de abril de 2018, apenas dos meses antes del cambio de gobierno).

Dos ayudas que rondan el millón de euros

En esa concesión de ayudas, Escribano fue la única empresa que logró subvenciones para dos proyectos. El resto de beneficiarios sólo obtuvo una. Uno de los planes financiados consistía en el desarrollo de un sistema de precisión para munición de 155 mm con guiado por satélite y guiado terminal.

No se ofreció información pública sobre el coste de esta ayuda. Sin embargo, según ha comprobado ECD en las bases de la convocatoria, los proyectos enmarcados dentro de la categoría ‘Tecnologías aplicables al guiado de municiones’ tienen una provisión de fondos de un máximo de 500.000 euros.

El segundo de los proyectos elegidos por la Dirección General de Armamento y Material gira en torno al desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado y armado. En esta categoría de ‘Robótica aplicada a misiones militares’, la ayuda máxima asciende a 450.000 euros.

 
Fuente: elconfidencialdigital.com
La empresa que ha fichado al ex número dos de Cospedal recibió dos subvenciones convocadas por Defensa

A %d blogueros les gusta esto: