La empresa de los 8×8 participará en un proyecto de carro de combate europeo con Italia y Polonia

El Ministerio de Defensa ha empezado a analizar las distintas iniciativas para sustituir a los actuales carros de combate, los Leopardo 2E del Ejército de Tierra. 

Confidencial Digital ha podido confirmar que España ha recibido una propuesta del Ministerio de Defensa italiano para participar en el desarrollo de un nuevo modelo de carros de combate.

El periódico polaco Polska Zbrojna dio la primera pista publicando que el Ministerio de Defensa de Polonia estaba valorando una propuesta italiana para cooperar en un proyecto sobre plataformas terrestres. El ministerio de Polonia confirmó a ECD que la propuesta había sido enviada a más países de la Unión Europea. 

Además, el Instituto Italiano de Asuntos Internacionales publicó en abril de este año el informe “Principales tanques de batalla, Europa y las implicaciones para Italia”. El informe señalara que Italia podría crear un exitoso consorcio con países con potencial industrial en blindado como España y Polonia.  El nuevo modelo podría competir con el diseño francoalemán.

De la noticia se hizo eco Infodefensa el pasado viernes 30. Cuentan que Italia trató de sumarse sin éxito al programa ‘Sistema de Combate Terrestre Principal’ (Main Ground Combat System, MGCS) de Francia y Alemania. Estos trabajan para sustituir a los Leopard 2 alemanes y los Leclerc franceses a mediados de la década de 2030.

Polonia se planteó entrar en el mismo programa encontrándose a París y Berlín cerrados a aceptar más socios hasta que hayan desarrollado un prototipo. El Ejército de Tierra español también se ha interesado por el MGCS en el marco de la Fuerza 2035, proyecto de modernización en el que está inmerso con ese año como horizonte.

El proyecto se enmarca en el ‘Plan Desarrollo de la Industria de Defensa Europea’

La propuesta se enmarca en el ‘Plan de Desarrollo de la Industria de Defensa Europea’ 2020 (European Defence Industrial Development Program, EDIDP) en la categoría ‘Capacidades de Combate Terrestre’.

La Unión Europea está intentando desarrollar el sector de la industria de Defensa a través de distintos programas de financiación para cubrir las necesidades capacitivas que la propia UE identifica para el futuro escenario geoestratégico.

El proyecto ha sido denominado ‘Sistema de Combate Terrestre-STC’ y está siendo coordinado por la empresa italiana Leonardo.

Varios países de la Unión Europea están interesados en el proyecto ya que deberán sustituir los sistemas terrestres ya en servicios y desarrollar una nueva generación. Es el caso de España y Polonia, que deberán renovar los Leopard 2, y de Italia que tendrá que actualizar los Ariete C1.

Entre los identificados para 2020 dentro del EDIDP, la industria italiana ha propuesto el proyecto ‘Sistema de Combate Terrestre’.

Participan empresas de una docena de países europeos

Fuentes de la Defensa italiana informan a ECD que el plan cuenta con la participación principal de empresas españolas y polacas y de otra docena de países europeos.

La empresa General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Systems participa en el proyecto liderado por Italia, según informa Defensa. Se trata de una de las empresas encargadas de fabricar los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8.

Confidencial Digital ha podido saber que en el proyecto para desarrollar un nuevo carro de combate están involucradas más de 20 empresas, grandes y pymes, con el objetivo de reducir costes y aumentar la interoperabilidad entre los países de la Unión Europea.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La empresa de los 8×8 participará en un proyecto de carro de combate europeo con Italia y Polonia

A %d blogueros les gusta esto: