La Embajada de Estados Unidos conciencia a los universitarios españoles sobre la desinformación y las amenazas a la seguridad

La Embajada de Estados Unidos en España ha lanzado un programa para promover la cultura de defensa entre los universitarios españoles junto a Esglobal. Buscan concienciar a los jóvenes de las amenazas a las que se enfrenta su generación, como la desinformación o la estabilidad en el Mediterráneo. 

‘Defensa y yo’ es un proyecto que consiste en la celebración de debates sobre diversos temas relacionados con la seguridad y defensa que desde el 29 de enero se están llevando a cabo en ocho universidades españolas.  

Los jóvenes podrán participar, una vez finalicen todas las mesas redondas, en un concurso en el que desarrollarán propuestas y aportarán posibles soluciones sobre alguna de las amenazas expuestas. Deberán analizar cómo su generación deberá afrontar uno de los retos debatidos.

Un jurado externo seleccionará a los ganadores, un estudiante de cada universidad, que serán premiados con un viaje a Bruselas. En Bélgica, los ganadores tendrán la oportunidad de reunirse con miembros de la OTAN y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad y la defensa. 

Los paneles de expertos                      

Podrán participar en el programa estudiantes de las ocho universidades españolas que forman parte del proyecto: Universidad de Salamanca, Universidad Carlos III, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga, Universidad Complutense, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Popeu Fabra.

Cada uno de los centros tiene asignado un tema sobre el que se organizarán los debates. En cada mesa redonda habrá un panel de profesores y expertos que expondrá su visión sobre los puntos clave del tema que se vaya a tratar en la jornada.

Los estudiantes podrán realizar preguntas tras finalizar las exposiciones. Los encuentros se realizarán en formato virtual o presencial en función de la situación sanitaria en el momento de celebración del evento.

¿Qué temas se analizarán?

El primer encuentro se celebró en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) el pasado 29 de enero. Tres expertos abordaron la inteligencia artificial y la seguridad global.

En la Universidad de Salamanca se debatió el pasado 1 de febrero ‘El futuro de la guerra’ donde se abordaron cuestiones como la compatibilidad de una reducción del gasto militar con el mantenimiento de las necesidades de defensa o si las guerras del futuro serán más benévolas con los civiles.

Una semana más tarde, se debatió en la Universidad Carlos III de Madrid bajo el marco ‘Seguridad, paz, mujer y resolución de conflictos’ el papel de las mujeres en la gestión y resolución de conflictos. En la Universidad del País Vasco, el pasado 17 de febrero se debatió el papel de la desinformación como arma de guerra.

En la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) se ha discutido, dos días después, la estabilidad en el Mediterráneo.

 Queda pendiente cerrar las fechas y los expertos que participarán en los tres paneles que restantes. En la Universidad Complutense de Madrid se hablará del flanco sur de la OTAN, en la Universidad de Málaga de la desinformación como herramienta de reclutamiento y en la de Santiago de Compostela la resiliencia de la OTAN ante futuras crisis.

El concurso

Una vez concluyan los debates, los universitarios tendrán tres semanas para desarrollar y presentar sus trabajos. Deberán analizar cómo la generación a la que pertenecen debe afrontar uno de los retos que se hayan debatido y aportar soluciones desde el punto de vista individual.

Se presentarán a título individual, en español o inglés, y podrán elegir si participan a través de un texto o un vídeo.

Un jurado externo será quien elija un ganador por universidad, siguiendo unos criterios de evaluación prestablecidos. Los proyectos seleccionados por el jurado se publicarán en esglobal.org y se difundirán con el hashtag #DefensayYo.

Los ganadores viajarán a Bruselas donde se reunirán con miembros de la OTAN y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad y la defensa.

Además, a través de las redes sociales los usuarios podrán votar su propuesta favorita. La más votada recibirá una mención especial.

EEUU y la promoción de la cultura de Defensa

El pasado mes de julio, la Embajada de Estados Unidos publicó un comunicado en el que recordaba las prioridades norteamericanas en España.

Entre estas se encuentran la creación y el fortalecimiento de las conexiones culturales y educativas de Estados Unidos con España, el mantenimiento de un alto nivel de cooperación en seguridad y defensa, incluida la lucha contra el terrorismo, y la promoción del compromiso de Estados Unidos para contrarrestar las actividades desestabilizadoras y malignas de China, Rusia e Irán en la región.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La Embajada de Estados Unidos conciencia a los universitarios españoles sobre la desinformación y las amenazas a la seguridad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: