La base de Rota, clasificada por la US Navy como puerto seguro frente al Covid-19

Rota es uno de los principales puertos para los buques de la Sexta Flota de la Marina de Estados Unidos. Además, la pandemia de coronavirus ha provocado que la US Navy clasifique esta base española como “safe haven port” o puerto seguro frente al Covid-19.

Desde la Sexta Flota -que vigila el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y la parte oriental del Océano Atlántico- explican a Confidencial Digital que “la Marina de Estados Unidos ha incorporado lo aprendido con la pandemia global del Covid-19 con intención de seguir manteniendo las operaciones en curso mientras continúa manteniendo la tripulación de sus barcos y a los ciudadanos de la nación anfitriona a salvo”.

En el marco de esa estrategia frente al coronavirus, ha designado ciertos “puertos seguros”. ¿Qué significa ese concepto? “Un puerto seguro es un puerto en el que podemos establecer, de la mejor manera posible y con total confianza, una protección continua libre de Covid en tierra y donde se cumplen en todos los casos las normas sanitarias de prevención del Covid-19”, detallan a ECD.

Rota cumple los parámetros y la base ha sido clasificada como segura frente al Covid-19 para que recalen allí los buques y submarinos de la Sexta Flota de Estados Unidos, que “valora en gran medida su relación con Rota, España, donde ha encontrado un puerto hospitalario para sus barcos y sus marineros, y con la que tenemos la inmensa suerte de tener una relación fuerte y duradera”.

Como puerto seguro, se considera que Rota “está equipada para reabastecer buques navales mientras están junto al muelle, protegiendo a los buques y miembros del servicio de Covid-19, mientras se habilita el reabastecimiento y las áreas de libertad designadas para la tripulación”.

Estos puertos seguros o puertos de refugio que la US Navy ha determinado para que sus buques puedan hacer allí escala sin miedo al contagio de coronavirus tienen como objetivo, en definitiva, “proporcionar a los marineros la oportunidad de descansar y relajarse mientras también se realiza el apoyo logístico necesario para los barcos”.

Visita de un submarino nuclear

Como “puerto seguro frente al Covid-19”, la Base Naval de Rota recibió recientemente la visita de un submarino nuclear de la marina estadounidense. El paso de submarinos nucleares provocan en ocasiones polémicas y quejas de colectivos ecologistas, por el peligro que a su juicio suponen los buques propulsados con material nuclear.

Si en enero pasó por esta base de la costa gaditana el ‘USS Washington’, el pasado 16 de junio llegó a Rota el ‘USS Indiana’, otro submarino nuclear que, como el anterior, también pertenece a la denominada “clase Virginia”.

El submarino ‘USS Indiana’ se encontraba realizando un despliegue programado en el área de responsabilidad de la Sexta Flota, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico Norte, “para apoyar misiones nacionales y a los aliados y socios de la OTAN”.

El comandante del submarino, el capitán Ted O’Harrah, destacó al llegar a Rota -según la web de la Sexta Flota- que “Durante este tiempo difícil, debemos asegurarnos de proteger la fuerza, al tiempo que permitimos a la tripulación disfrutar de un merecido descanso en el puerto. Los puertos seguros de refugio proporcionan reabastecimiento y protección a nuestras unidades y miembros del servicio, que son muy valiosas para nuestra preparación de la fuerza”.

Una de las tres bases clave en todo el mundo

La base de Rota es una de las más importantes para Estados Unidos fuera de su territorio nacional, a nivel naval, sobre todo, pero también aéreo: allí y en Morón suelen hacer escala aviones camino de misiones en Oriente Medio.

Incluso Barack Obama llegó a decir que “la seguridad del mundo depende de Rota”, durante una visita a la base.

Estados Unidos tiene cuatro buques destructores destinados en Rota, donde forman el escudo antimisiles que se estableció para proteger Europa de misiles de largo alcance que desarrolló el régimen de Irán.

La relevancia de la base naval gaditana para Estados Unidos se demuestra, además, en que antes de 2025 pretende elevar su nivel de Tier 2 a Tier 1 (el máximo),  por lo que se convertiría en una de las tres principales bases americanas en el mundo junto a la de Ramstein, en Alemania, y Hickman (Pearl Harbor, Hawai).
Fuente: elconfidencialdigital.com
La base de Rota, clasificada por la US Navy como puerto seguro frente al Covid-19

A %d blogueros les gusta esto: