La Armada se plantea extender el teletrabajo tras la experiencia del coronavirus

Las Fuerzas Armadas concluyeron el sábado 20 de junio su despliegue especial por la epidemia de coronavirus. Durante la ‘Operación Balmis’, el mayor dispositivo militar en territorio nacional en tiempos de paz, han participado una cifra acumulada de 188.713 efectivos.

Durante estos tres meses, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real y la Inspección General de Sanidad de la Defensa han sacado a sus efectivos a la calle, pero al mismo tiempo han tomado medidas de limitación de los contactos personales para poner coto a los contagios en sus unidades.

Algunas de esas medidas han sido provisionales y excepcionales, pero otras van a suponer cambios organizativos en las Fuerzas Armadas a partir de ahora. Al menos en la Armada, que está estudiando las posibilidades de implantar el teletrabajo en aquellos puestos en que sea posible.

Teletrabajo durante la epidemia

En estas páginas ya se contó que, igual que Tierra y Aire, también la Armada aprobó medidas para que parte del personal trabajara en casa durante los meses de epidemia. Claro está, la decisión afectó a militares que realizan trabajo de oficina, y que por tanto pueden hacerlo desde su casa: no a personal operativo, que realiza funciones necesariamente presenciales (dotaciones de buques, por ejemplo).

Pues bien: a este asunto se refiere el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, en la última carta dirigida a los miembros de la Armada. El AJEMA ha ido publicado cartas así durante la epidemia, y este lunes firmó la cuarta haciendo balance de este período excepcional.

En la misiva, López Calderón explica que la Armada debe acometer con carácter inmediato “el análisis de todos los datos, informes y experiencias que hemos ido acumulando en estos tres últimos meses, tanto en el ámbito de la Operación BALMIS como en el de la Armada en su totalidad”.

Lecciones aprendidas de ‘Balmis’

El objetivo de ese proceso es obtener y conservar las enseñanzas o lecciones aprendidas -un concepto clave en el ámbito militar-, que según el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada permitirán “mejorar nuestra organización, logística y procedimientos, para su aplicación en futuras situaciones de pandemia que pudieran generarse”.

Pero también varias de esas enseñanzas se aplicarán ya, en el retorno a la normalidad: por ejemplo, “algunas de las nuevas formas de trabajar que hemos adoptado y que se vislumbran apropiadas para mejorar la eficiencia de la organización y beneficiosas en aspectos como la conciliación de la vida familiar, ahorros en viajes, reuniones presenciales, etc”.

Desde el Cuartel General de la Armada explican a Confidencial Digital que el mensaje del Almirante Jefe pone de manifiesto que a lo largo de estos meses “se han obtenido enseñanzas operativas y logísticas que permitirán afrontar con mayor garantía un posible rebrote o una futura pandemia”.

La Flota, los mandos y las Jefaturas de Apoyo de la Armada cuentan con la información de las actuaciones concretas de estos casi cien días de estado de alarma, y la estudiarán para tomar decisiones.

Ahorro de costes y mejor conciliación

Entre otros aspectos que se van a analizar a partir de ahora en la Armada cabe citar, ejemplo, “si es posible normalizar formas de trabajar que la pandemia nos obligó a adoptar tales como el teletrabajo o las reuniones virtuales”, señalan las fuentes consultadas.

Esa política de potenciar el teletrabajo y las reuniones virtuales podrían tener, según explican, dos beneficios: por un lado, un ahorro de costes en cuestiones diarias, de oficina; y por otro, podría facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral del personal que trabaja en la Armada.

De ahí que se inicie el estudio de los informes obtenidos de la ‘Operación Balmis’, para obtener esas “lecciones aprendidas” y tratar de implantar cambios en el día a día de la organización interna de la Armada.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La Armada se plantea extender el teletrabajo tras la experiencia del coronavirus

A %d blogueros les gusta esto: